El sindicato apuntó que hubo un error en la normativa a la hora de tomar la decisión y que todavía no tienen posición tomada sobre el tema de fondo.
La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) aseguró que la decisión de suspender al sindicato policial del PIT-CNT está «viciada de nulidad», puesto que quien tendría que haber tomado la medida es la Mesa Representativa Ampliada y no la Mesa Representativa Común. Agregaron además que se abstuvieron de votar porque «no tenían una posición definida previamente»
«El Consejo Directivo de COFE realizará un análisis político de la crisis que genera esta situación en la interna del movimiento sindical, y de las respuestas recibidas, la Confederación evaluará qué posición tomará «para dirimir este infortunado asunto», reza el comunicado de la agrupación sindical.
La medida les generaba dudas debido a la naturaleza del estatuto. Indicaron que el organismo definido por el mismo para sancionar a las filiales es la Mesa Representativa Ampliada, artículo 24, literal E, y no la Mesa Representativa Común, que fue donde se tomo esta decisión, por lo que la decisión estará «viciada de nulidad».
El Consejo Directivo de COFE resolvió plantear las «dudas» que tienen respecto a la legitimidad de la medida resuelta en la Mesa Representativa. Asimismo solicitarán «conocer si existen precedentes de resoluciones similares que se hubieren adoptado por el mismo órgano, y en caso de ser así, con qué sustento se adoptaron», apuntaron.