Esta plaga significa una pérdida de 40 millones de dólares al año en Uruguay.
El Ministerio de Ganadería trabaja en un proyecto de ley para llevar adelante una campaña de control y erradicación de la mosca de la bichera, plaga que significa una pérdida directa de 40 millones de dólares al año para el país.
La cartera realizó la propuesta de proyecto de ley en un encuentro del que participaron la Asociación de Cultivadores de Arroz, la Asociación Rural, la Asociación Nacional de Productores de Leche, la Comisión Nacional de Fomento Rural, la Cooperativas Agrarias Federadas y la Federación Rural del Uruguay. Uriarte destacó el rol fundamental de los productores para llevar adelante este programa.
Este consiste en un plan de acción de cuatro años: uno de preparación, dos para la dispersión de la mosca, y uno de conservación. La tecnología a utilizar, indicó Uriarte es la del macho estéril: el animal se esteriliza por irradiación con rayos gamma, y así la mosca no puede reproducirse.
El ministro explicó que la mosca de la bichera ha sido erradicada en algunos países de América Central y el Caribe. «Hoy existe un corredor en Panamá que se siembran moscas estériles para impedir que la mosca suba desde América del Sur a América Central», detalló.
Escuche a Carlos María Uriarte aquí
Por su parte, Gabriel Capurro, presidente de la Asociación Rural del Uruguay, indicó que en esta reunión se trataron alternativas de gobernanza y financiación del proyecto, y también aspectos técnicos. «Nosotros entendemos que han sido bien estudiados y que son sólidos», afirmó, y agregó que Uriarte deberá enviar el proyecto concreto para el análisis de las gremiales.
En otro orden, Capurro hizo un balance positivo a un año de la asunción del nuevo gobierno, y destacó algunos aspectos de la Ley de Urgente Consideración, por ejemplo en materia de seguridad rural, y también de la Ley de Presupuesto. Sin embargo, consideró que hay temas en los que se ha avanzado poco, sobre todo vinculados a la incersión internacional del Uruguay.
Escuche a Gabriel Capurro aquí
Foto: Gastón Britos / FocoUy