Ambas empresas se encuentran sin actividad, pero su paralización no tiene que ver con la pandemia.

El ministro de Trabajo, Pablo Mieres, anunció que se enviará un proyecto de ley para prorrogar los seguros de paro en la empresa Pili de Paysandú y el de la minera Minas de Corrales en Rivera. Ambas empresas están sin actividad, aunque su paralización no está vinculada a la pandemia del Covid-19.

El jerarca fue recibido por el presidente Luis Lacalle Pou en Torre Ejecutiva este martes para hablar, entre otros temas, sobre este asunto. «Es una crisis de la actividad, se valora que son dos empresas que uno espera que no terminen desguazadas, y que lo que se busca es encontrar un camino de reactivación», señaló. Agregó que «hay conversaciones en trámite», al ser consultado sobre si hay posibilildades reales de que vuelvan a la actividad.

Escuche a Pablo Mieres aquí

Con respecto a la reactivación del empleo, Mieres se refirió a tres pilares: el sostenimiento, vinculado a la prórroga del seguro de paro parcial, las medidas de promoción del empleo, y la capacitación con foco en el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), que de cara a este 2021 tiene como objetivo capacitar a 50 mil personas.

También hizo referencia a las inspecciones en ámbitos laborales por el cumplimiento de las medidas sanitarias, y sostuvo que los números no son buenos. Los incumplimientos van desde el no uso de tapabocas y falta de distanciamiento físico, hasta la falta de una cartilla con protocolos por escrito. Sin embargo, Mieres afirmó que en las inspecciones en segunda instancia, el cumplimiento de medidas es superior al 90%.

Foto: Gastón Britos / FocoUy