«Hay que ver lo que pasó en otras partes del mundo cuando se intervino», justificó el director de Convivencia.

La marcha del 8 de marzo incumple la normativa vigente de prohibición de aglomeraciones ante eventual riesgo sanitario. De todas formas, el Ministerio del Interior decidió no intervenir previendo «el mal menor», informó El País. En entrevista con 970 Noticias Primera Edición, Santiago González, director de Convivencia y Seguridad Ciudadana ofreció dos razones para no intervenir en la manifestación.

La primera es que de intervenir, correspondía que lo hiciera el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed), del que el Ministerio del Interior conforma tan solo una parte, y no se tenía una definición al respecto. La otra, que se hizo primar «un mal menor». «Hay que ver lo que pasó en otras partes del mundo cuando se intervino», dijo.

Sobre los grupos que rechazaron violentamente la presencia de la prensa y de camarógrafos hombres, González expuso: «Capaz hacemos una marcha por otro tema y va a estar el mismo grupo que estaba acá». «Agredieron a cameramen de todos los canales ¡por ser hombres! ¡Como si estuviera mal ser hombre!», criticó el jerarca. Además, destacó que se detuvo de oficio a quienes vandalizaron el monumento de la Plaza Libertad.

«Ninguna intervención de la policía es por seguridad, es por salud. En las imágenes hay gente grande, no gurises chicos, gente grande que vive en nuestro mismo país. Yo puedo compartir mucho de lo que dicen y protestan, pero hay una pandemia», expresó. Agregó que las organizaciones feministas se reunieron con referentes de la cartera previo al 8 de marzo y llamaron en conjunto a no marchar ni aglomerarse.

Escuche un fragmento de lo expuesto por Santiago González sobre las manifestaciones en el 8M

El Covid-19 en las cárceles

«Era imposible transcurrir un Covid sin que no ingrese a las cárceles. Trabajamos con el Instituto Nacional de Rehabilitación para que sea lo mínimo, que fue lo que se logró», sostuvo Santiago González. Actualmente, informó, hay 745 casos positivos 1200 reclusos en cuarentena.

El director de Convivencia describió que los contagios ocurrieron dentro de un mismo módulo, lo que facilita el rastreo y el control de la enfermedad.  «Se hace un trabajo muy a conciencia de todos los días. Se coordina todo. Hay algunos que cumplieron la condena pero tienen Covid y no pueden salir, entonces se los aisla de otra forma. Hay un trabajo profesional», opinó.

En otro orden, también se refirió a la incautación de más de USD 2 millones en pasta base: «Es muy serio cuando en un país como Uruguay se incautan 174 kg de pasta base».

Escuche la entrevista completa de 970 Noticias Primera Edición a Santiago González, director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior

 

Foto: Federico Ferreira / FocoUy