El 50% de las personas con glaucoma en los países en desarrollo no saben que lo padecen.
Este viernes 12 de marzo es el Día Internacional del Glaucoma, una enfermedad crónica que puede afectar muy gravemente la visión, y es la principal causa de ceguera irreversible en el Uruguay, en el mundo afecta a 70 millones de personas. Según estimaciones mundiales para el año 2020 habrá más de 80 millones de enfermos.
El 50% de los individuos con glaucoma en los países en desarrollo no saben que lo padecen debido a que es una enfermedad que no da síntomas hasta fases avanzadas.
En este marco se realizará durante todo el día una campaña de concientización en redes, ya que a raíz de la pandemia no se puede realizar la tradicional jornada de control de Presión Ocular. La Asociación Uruguaya de Oftalmología y el Sindicato Anestésico Quirúrgico alertan a la población sobre esta enfermedad.
¿Qué es el Glaucoma?
El glaucoma es una enfermedad ocular que deteriora al nervio óptico. Mediante exámenes oculares periódicos, detección temprana y tratamiento adecuado usted puede prevenir el daño visual, el cual es irreversible. Constituye una de las primeras causas de ceguera junto con la diabetes y la maculopatia.
¿Cómo afecta la visión?
Los cambios visuales son graduales, inicialmente se afecta la visión periférica, por lo que uno puede no darse cuenta que padece Glaucoma. Con el tiempo también la perdida visual afecta la visión central en forma progresiva.
¿Quién corre riesgo?
Toda la población está expuesta a tener Glaucoma, pero los que presentan mayores riesgos de desarrollar son: edad mayor a 40 años, los antecedentes familiares de Glaucoma, factores raciales (raza negra), antecedentes de traumatismos o inflamaciones oculares y la diabetes, miopía, hipertensión arterial, factores vasculares, jaquecosos y/o migrañosos, quienes utilizan corticoides en forma crónica. Las personas con presión ocular elevada (es claramente el factor de riesgo más importante para desarrollar Glaucoma).
¿Cuáles son los síntomas?
Los pacientes portadores de Glaucoma pueden no presentar síntoma alguno hasta etapas avanzadas de la enfermedad. Los pacientes suelen ser diagnosticados en un examen de rutina en el consultorio del oftalmólogo, donde concurren por disminución de la visión, creyendo requerir solamente un par de anteojos.
Foto: Presidencia