«Le llevan un conflicto político a los productores», opinó sobre la puja política entre el gobierno nacional y departamental por la asunción de Adriana Zumarán en la Unidad.
El senador por el Partido Nacional Sergio Botana se comunicó con el directorio del Banco República para solicitar «una baja y alargamiento de plazos» para los fideicomisos de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana. En entrevista con 970 Noticias Primera Edición, se refirió a la crítica situación económica de los productores de la unidad y cómo se han visto rehenes de un conflicto político.
La solicitud surge a partir de «problemas de costos, varios de ellos debido a la instalación en el nuevo lugar», sostuvo el senador, aunque agregó que la mudanza era necesaria. Estos problemas «pueden tener una incidencia negativa para los productores y operadores».
La baja y alargamiento de plazos para los fideicomisos que solicitó al Banco República, de otorgarse. El fideicomiso posee garantía de la Intendencia de Montevideo, pero «a través de los alquileres lo terminaron pagando el productor y el operador que está allí instalado». Botana aún no obtuvo respuesta del directorio, pero de no aceptarse, «se verá afectada la competitividad de algunas empresas».
Escuche el argumento de Botana para solicitar estos beneficios al BROU
Los actores «de la vida» y empresariales son los que deberían de tener la conducción política de la unidad, entiende Botana, que fue el único legislador del partido que votó en contra de cogobernanza en la UAM. «Me tocó votar en este caso contra nuestro partido y contra la oposición que, en este caso, votaron juntos», indicó.
Las dificultades para que asuma la representante del gobierno nacional
La cogobernanza acordada por la Intendencia de Montevideo y el gobierno nacional consiste en que la Presidencia de la Unidad corresponde a la comuna, en este caso la ejerce Daniel Garín, y la secretaría general al gobierno nacional. Adriana Zumarán fue designada para el cargo pero el directorio interino no le permitió asumir inmediatamente, excusándose en un reglamento transitorio que ellos mismos aprobaron.
Consultado a propósito de ello, Botana replicó: «No me sorprendió, pero me molestó mucho. Si se pusieron de acuerdo para una cogobernanza no pueden venir a no ponerse de acuerdo. Le llevan un conflicto político a los productores». Sostuvo que le pareció «bien el rápido accionar del presidente» que, tras una conversación con la intendenta Carolina Cosse, logró que se subsane el conflicto.
Escuche la entrevista completa de 970 Noticias Primera Edición a Sergio Botana
Foto Dante Fernandez / FocoUy