El 73% de los uruguayos afirma estar conforme con el manejo del gobierno sobre la pandemia.
La gestión oficialista continúa gozando de una buena aprobación. El 73% de los uruguayos afirma estar conforme con el manejo del gobierno sobre la pandemia. El 95% de los votantes del Partido Nacional entiende que el desempeño fue bueno o muy bueno y el 100% de los votantes de otros partidos de la coalición concuerdan con esta apreciación.
Dentro del Frente Amplio, el 48% ve la gestión de la emergencia sanitaria como «buena» o «muy buena», según informó Mariana Pomiés para la Consultora Cifra en Telemundo. El 49% de los votantes del Frente Amplio comprende la gestión de la pandemia como mala o muy mala. Un 3% «no sabe». De todas formas, solo un 26% de los adeptos a la coalición de izquierda aprueba le administración de Luis Lacalle Pou en general.
Por otra parte, según esta encuesta, lo que más les preocupa a los uruguayos es la situación económica con 38%. Solo un punto por debajo -37%- surge la salud. El 13% de la población cree que la inseguridad es el principal problema a nivel país.
Estos porcentajes variaron a lo largo de la pandemia, en abril, cuando todo era incertidumbre, la salud se posicionaba primero con 44%. En julio del 2020, en un momento donde la cantidad de casos diarios era casi nulo, solo el 26% lo escogía como el principal problema. Desde el aumento de casos en noviembre hasta ahora se mantiene, casi 4 de cada 10 adultos cree que es el principal problema.
¿Cuántos uruguayos planean vacunarse?
Según la encuesta de CIFRA, a fines de febrero el 56% tenía pensado vacunarse y un 36% no hacerlo. De todas maneras, proyectan mejores porcentajes a medida que el proceso vaya avanzando. Sería una evolución natural como sucede en otras partes del mundo. Por ejemplo, en Estados Unidos, la inclinación por recibir la vacuna aumentó 34%.
Foto: Gastón Britos / FocoUy