A través de un comunicado, la coalición de izquierda apunta a aspectos como la Caja Militar y las críticas a leyes y resoluciones impulsadas en anteriores administraciones.

La Mesa Política del Frente Amplio no acompaña la aprobación del proyecto diagnóstico sobre la reforma al sistema de jubilaciones y pensiones elaborado desde la Presidencia de la Comisión de Expertos en Seguridad Social (CESS). 

Sostienen que en el proyecto no son explicitados los objetivos de la reforma integral a impulsar. «No se habla de justicia intrageneracional, de redistribución de la riqueza también como elemento central de la seguridad social. Los sistemas de seguridad social tienen un papel redistributivo fundamental, además de evitar la pobreza y sustituir los ingresos que las personas cobran en actividad», critican a través de un comunicado emitido este viernes. 

Con respecto a lo expuesto dentro del proyecto sobre la Caja Militar, el Frente Amplio considera que «se suavizan o evaden temas trascendentes y de alto impacto para toda la sociedad que es necesario considerar, más aún al momento de realizar una reforma integral del sistema». 

Apuntan también a un «excesivo foco en lo financiero» dentro del proyecto, y expresan su desacuerdo con que el gasto social en jubilaciones y pensiones en Uruguay sea de un valor alto en comparación internacional. 

«No se comparte, y a la vez no es consistente, la crítica que se adopta sobre ciertas leyes y resoluciones que promovimos, en BPS y otras instituciones, que mejoraron sensiblemente dicha protección social. La propia Ley Nº 16.713 de reforma de la seguridad social de 1995 generó inequidades», establecen desde la Mesa Política del Frente Amplio. 

Foto: Gastón Britos / FocoUy