Sostienen que «los equipos de salud ya muestran características de capacidad de respuesta moderada a limitada».
La Federación Médica del Interior (FEMI), emitió un comunicado donde expresan que el gobierno «desoyó» las recomendaciones del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) lo que generó «medidas restrictivas insuficientes» que incidieron en una «disminución de la percepción del riesgo por parte de la población» en un contexto en que alertó hay una capacidad de respuesta «moderada a limitada» de los equipos de salud.
FEMI, tras reunirse en Plenario Gremial, solicitó una reunión «urgente» con el presidente Luis Lacalle Pou, y exhorta a la población a respetar las disposiciones sanitarias.
La Federación afirma que el interior del país «atraviesa el momento más complejo de la pandemia» porque «existe un alto porcentaje de casos sin nexo epidemiológico, un aumento del porcentaje de positividad de los testeos, junto al incremento de personas hospitalizadas y muertes».
En ese sentido, FEMI advierte «el claro desgaste emocional de los equipos de salud en el interior y a la vez alerta por la marcada disminución de la percepción del riesgo por parte de la población, alentada además por las medidas restrictivas insuficientes adoptadas por parte del gobierno, desoyendo las recomendaciones del GACH».
Por otra parte, creen necesario «reforzar la campaña de información en el sector salud y hacia la población general sobre la importancia de vacunarse» e «implementar vacunatorios móviles para las pequeñas localidades del interior».
Desde FEMI solicitan a las autoridades «la realización de una campaña masiva que alerte sobre los riesgos asociados al agravamiento de la situación epidemiológica actual de cara a la Semana de Turismo».
Además, piden «incentivar y apoyar a los Centros de Coordinación de Emergencias Departamentales (Cecoed), para que sigan siendo el ámbito principal de resolución y definición de medidas ante la realidad de cada departamento».
Foto: Dante Fernandez / FocoUy