Está prevista otra entrega con 100.800 vacunas a finales de abril.

Uruguay recibirá los últimos días de marzo las primeras 48.000 dosis de AstraZeneca, según informó Telenoche de Canal 4. Para finales de abril se espera una segunda entrega de 100.800 vacunas. Estas dosis llegarán a mediante el mecanismo COVAX, una herramienta que funciona como fondo de «Acceso Global para Vacunas Covid-19».

Se trata de una alianza a escala global que permite garantizar el acceso equitativo a las vacunas. Sin embargo el presidente Luis Lacalle Pou manifestó en su momento que «no dio el resultado que esperaba».

La vacuna desarrollada por los británicos AstraZeneca/Oxford es barata y fácil de almacenar, pero fue cuestionada en los últimos días tras la aparición de coágulos sanguíneos en algunos pacientes, lo que llevó a que varios países como Alemania, Italia, España, Dinamarca, Islandia, Noruega o Bulgaria decidieran detener la vacunación.

La Organización Mundial de la Salud concluyó que se trata de una vacuna segura y eficaz y que la relación entre los riesgos y los beneficios es ampliamente favorable para aplicarse la dosis. Por esa razón, varios países europeos retomaron la vacunación.

Se trata de una vacuna «de vector viral» que toma como base otro virus debilitado y genéticamente modificado para impedir que el coronavirus se reproduzca en el organismo humano. La forma en que introduce el material genético en las células, ordenándoles que ataquen al SARS-CoV-2, se ha calificado como «caballo de Troya».

La vacuna de AstraZeneca/Oxford tiene la ventaja de ser barata y muy fácil de almacenar ya que puede conservarse a la temperatura de un refrigerador, entre 2ºC y 8ºC, a diferencia de las vacunas de Moderna y Pfizer/BioNTech, más caras en su desarrollo y que requieren una cadena de frío de hasta -70°.

 

Foto Diego Lafalche / FocoUy