Solicita a la ciudadanía desestimar las «teorías conspirativas no racionales o en razonamientos seudocientíficos».

La Academia Nacional de Medicina del Uruguay (ANM) manifestó su preocupación por la evolución de la pandemia del Covid-19 en nuestro país, tras el aumento de contagios. Advirtió que si no se cumplen las medidas sanitarias, «el país se dirige hacia una situación epidemiológica sin control, que generara un daño social, económico y sanitario no recuperable».

La ANM pidió a la ciudadanía respetar estrictamente las medidas no farmacológicas, como el uso de tapabocas, el distanciamiento social y el lavado constante de manos, así como evitar cualquier actividad social presencial, «especialmente la organización de eventos y festejos que han sido y son el factor más importante en la generación del descontrol que estamos viviendo».

También pidió a aquellas personas habilitadas para vacunarse que se agenden y concurran a aplicarse la inoculación, «independientemente del tipo de vacuna que corresponda ya que las que el Uruguay ha adquirido y está implementando tienen los necesarios márgenes de seguridad y eficiencia evaluada desde los organismos internacionales y nacionales competentes».

«En ese sentido la ANM llama al conjunto de la población a desestimar las consignas emitidas contra la vacunación, basadas en teorías conspirativas no racionales o en razonamientos seudocientíficos y que instan a un comportamiento irresponsable que solo llevará dolor a la población», añade el comunicado.

En ese sentido, este sábado el abogado Gustavo Salle junto al doctro Javier Sciuto, convocaron a una concentración en Kibón «en defensa de nuestras libertades» y donde se levantó pancartas con el mensaje «Vacunas: experimento transgénico».

 

Foto: Gastón Britos / FocoUy