En principio se vallará la pista de Patinaje del Parque Rodó.
Tras el pedido del Ministerio del Interior, la Intendencia de Montevideo (IM) cerrará con vallas algunos espacios públicos con el fin de evitar aglomeraciones. La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, dijo que será “en el marco legal correspondiente”. El director de Convivencia Ciudadana del Ministerio del Interior, Santiago González informó que, en principio, sobre el fin de semana, se colocará vallado en la pista de Patinaje del Parque Rodó “donde el viernes pasado se juntaron cerca de 800 jóvenes”.
Cosse afirmó: “Quiero dejar muy claro que la Intendencia no tiene competencia para proceder a disolver aglomeraciones en la vía pública, por lo tanto vamos a aportar el vallado”. “Vamos a colaborar con el Ministerio del Interior, pero de ninguna manera -y estoy segura que en esto todos coincidimos- se puede entender esta colaboración como sustento para posibles abusos, vengan de quien vengan, de la población o abusos policiales también «, dijo la intendenta en conferencia de prensa tras una reunión del Comité Departamental de Emergencias.
Escuche a Cosse aquí:
Por su parte, Gónzalez agregó que también le plantearon a la Intendencia, la realización de desfiles de Llamadas en barrios Sur y Palermo, pero “no salen cuerdas de tambores oficiales, sino vecinos a tocar el tambor. Lo que le estamos pidiendo es el grado de responsabilidad, pero sobretodo previendo que este fin de semana no se dé”. El domingo pasado hubo tres aglomeraciones en la tarde donde la policía intervino y dio cuenta a Fiscalía, informó el jerarca.
Escuche a Gónzalez aquí:
Por otra parte, Cosse mencionó el apoyo al plan de vacunación mediante medidas concretas como la bonificación con dos boletos gratis en el Sistema de Transporte Metropolitano (STM) para quienes se vacunen, propuesta cuya puesta en marcha se está terminando de ajustar con el Ministerio de Salud Pública (MSP), además de un día de licencia para los funcionarios municipales que lo hagan.
Además, destacó que la Intendencia puso a disposición de Salud Pública, todas sus policlínicas barriales para instalar vacunatorios, se promovió el teletrabajo en varias áreas de la comuna y se anunciaron políticas de apoyo al sector cultural, entre otras medidas.
Foto Diego Lafalche / FocoUy