A su vez, valoraron que se escuche a los científicos y se adopte medidas que restrinjan la movilidad.
El Frente Amplio se refirió a los anuncios del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y señalaron que suponen un cambio de actitud con relación a lo comunicado en la conferencia de prensa del 16 de marzo, que aunque tardío, valoramos, porque es necesario escuchar a la comunidad científica y académica, y adoptar medidas que restrinjan la movilidad social. No obstante lo anterior, entendemos que las medidas anunciadas, además de tardías, son insuficientes y confusas.
“La crisis sanitaria, económica y social que vive el país y la incertidumbre sobre el curso de la pandemia, exige un amplio diálogo político y social, para encontrar las mejores respuestas a la misma, evitando el colapso del sistema de salud. El Frente Amplio reitera una vez más su llamado y disposición para ese diálogo y asume el compromiso de promoverlo”, señalaron.
Además, indican que en materia de medidas económicas los anuncios continúan siendo insuficientes. “El Gobierno insiste con su ortodoxia ideológica, recurriendo a más impuestos sin ningún criterio de justicia tributaria, retaceando recursos para combatir la crisis y poder así atender a los sectores más afectados, además de no escuchar recomendaciones que ayuden a la reactivación de la demanda interna”, manifestaron.
A su vez, reclaman un ingreso mínimo para los hogares a los que se les está pidiendo el esfuerzo, y evitar que continué el quiebre de micro, pequeñas y medianas empresas que se han visto seriamente afectadas por la baja de la actividad económica.
“Destacamos las iniciativas llevadas adelante por nuestras compañeras y compañeros en los Gobiernos Departamentales de Montevideo, Canelones y Salto, que inmediatamente adoptaron medidas sanitarias y de apoyo económico a la población que se encuentra en la situación de crisis”, señalan.
Por último, expresaron su solidaridad con las familias de las víctimas, hicieron un reconocimiento al gigantesco esfuerzo de los trabajadores de la salud y al aporte invalorable de la comunidad científica.
Foto: Carlos Lebrato / FocoUy