Intentaron removerlo esta mañana sin éxito y no saben cuándo lograrán removerlo.

Una embarcación de casi medio kilómetro está bloqueando el Canal de Suez desde el martes por la tarde. Varios medios de comunicación lo comparan con la longitud de cuatro canchas de fútbol. Remover el contenedor de allí podrá tomar días o incluso semanas, informaron autoridades este jueves.

Fuertes vientos hicieron que la embarcación encalle en uno de los bancos del canal, es tan grande que bloquea todo el canal a lo ancho. Produjo grandes embotellamientos en la arteria marítima más importante del planeta. En la mañana del miércoles había más de 100 barcos formando una fila de más de 190 kilómetros en la conexión entre el Mar Rojo y el Mediterráneo. Esta conexión representa el 10% del tráfico marítimo del mundo, informó el New York Times.

Estas embarcaciones que aguardan para cruzar el canal contienen petróleo y otros servicios para cientos de puertos alrededor del mundo. Cada hora que pasa sin que puedan navegar por el canal significa un enorme costo económico.

Se intentó remover al barco estancado, el Ever Given, con la ayuda de ocho grandes remolcadoras. Se pretendió empujarlo y arrastrarlo desde abajo, informó la autoridadad del Canal de Suez en un comunicado este martes. Pero la embarcación está a casi 1300 pies y pesa alrededor de 200 mil toneladas.

Alrededor de las 8 de la mañana de este jueves se intentó removerlo, sin éxito. La compañía japonesa dueña de la embarcación, Shoei Kisen Kaisha, reconoció en un comunicado que será «extremadamente difícil» poder remover el barco y pidió disculpas por los inconvenientes. «Continuaremos haciendo todo lo posible» para mover el barco, dijeron este jueves. Más de 50 embarcaciones pasan por allí todos los días.

Imagen: AFP