Temen por falta de personal para atender en los Centros de Terapia Intensiva (CTI).
Martín Pereira, presidente de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) y de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) se refirió en entrevista con 970 Noticias Primera Edición a las medidas dispuestas por el Poder Ejecutivo para frenar el incremento de los casos de Covid-19. Sobre el aumento de los recursos en los Centros de Terapia Intensiva (CTI), dijo que son bienvenidos «pero tiene que haber personal calificado para atenderlo». Además solicitó que se extienda al sector privado el tributo Covid-19.
«Le reclamamos al presidente que los trabajadores públicos nuevamente ponemos el brazo, pero queremos que esto llegue a los uruguayos que lo necesitan. Queremos para la salud privada, hay algunos que ganan uno o dos millones de pesos y después van y le piden al Estado porque sino no pueden funcionar», expresó.
Considera que debería de extenderse al sector privado, más allá de la profesión puesto que de otra manera «no mueve la aguja». «¿Cuánto gana el gerente de un banco? ¿No puede poner para la gente que la está pasando mal?», cuestionó.
Escuche un fragmento de lo expuesto por Martín Pereira sobre el tributo Covid-19
Pereira manifestó preocupación ante el avance de la pandemia en el país y la situación compleja que están atravesando los CTI. «Faltan ajustar algunas cosas, los esfuerzos para abrir las camas de CTI (por ejemplo). Pueden haber 200 respiradores, pero tiene que haber personal calificado para atenderlo». Apuntó que en el interior del país «es muy grave la falta de especialistas» que hay.
Se capacitaron 900 enfermeros y 300 médicos residentes para colaborar en los CTI. «La idea de la capacitación es que fueran refuerzo. No pueden estar solos sin supervisión. Estamos trabajando con las autoridades buscando trabajadores con experiencia en CTI. Está dificultoso, el personal no abunda», informó Pereira y agregó: A veces compañeros nos dicen que es una situación compleja de atender para ellos que tienen 20 años haciendo esto».
«Eso que parecía lejano, de elegir quién entra a un CTI y quién no, ya no es tan así. Es como elegir quién vive y quién muere», lamentó.
Su carta abierta al presidente
El sindicalista expuso en una carta abierta al presidente publicada en Montevideo Portal sus principales ideas y diagnóstico de esta sociedad marcada por la pandemia. «Hay hambre de verdad», expresa en una parte del texto y pide mayor apoyo del Estado a los más perjudicados. «Hay que dejar lado la política chica, es hora de levantar la mirada y pensar en todas y todos los uruguayos. Presidente tiene la palabra. ES AHORA», concluye la carta.
«Últimamente se polariza de dónde viene la idea y no si la idea es buena o es mala. Se tiene que pensar con el ‘salimos entre todos’, no si la idea es del PIT CNT o de qué partido. La situación del sistema de salud está al borde del colapso», opinó.
Luego, agregó: «Tenemos una comunidad científica en el país que ha demostrado estar a la altura. Ahora se restringió la movilidad, creemos que se podría haber avanzado un poco más… Al que se queda en su casa y la lucha habría que darle un dinero».
Desde su espacio, llamó al diálogo y a que el presidente tenga en cuenta sus propuestas realizadas en la carta abierta: «Que el mensaje político sea otro, no el de la chicana política del oficialismo a la oposición y de la oposición al oficialismo. Y muchas veces con el movimiento sindical. Estamos en una situación crítica, no importa de quién fue la idea».
Escuche la entrevista completa de 970 Noticias Primera Edición a Martín Pereira
Foto: Dante Fernandez / FocoUy