Se agregarán 129 camas de CTI, 50 camas para rehabilitación de pacientes post-covid y 71 unidades respiratorias de agudo
Ante el aumento de casos de Covid-19 y el proporcional aumento de pacientes que requieren de cuidados intensivos, el Ministerio de Salud Pública (MSP) anunció el anexo de más insumos para hacer frente a la situación. En coordinación con actores del sistema de salud público y privado, sumaron camas de CTI, camas de rehabilitación y unidades para tratamiento del paciente respiratorio agudo.
Agregaron 129 camas de CTI que, según informa la cartera, «estarán disponibles los próximos días». La Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) suma 44 camas, el Hospital Militar diez y las mutualistas 75.
Por medio de un convenio ASSE-MSP-BSE se contará progresivamente con hasta 50 camas para pacientes en fase de recuperación post-covid.
Por medio de un convenio ASSE-MSP-BSE (Banco de Seguros del Estado) se contará progresivamente con 50 camas para pacientes en fase de recuperación post-covid. Esto pretende descongestionar los centros de atención agudos de Covid-19.
Se generarán 71 unidades respiratorias de agudo –que podrán ser hasta 76- distribuidas en los hospitales de ASSE de todo el país. Estarán equipadas para realizar terapia de ventilación no invasiva para estabilización de pacientes con Covid19. Las dirigen médicos intensivistas.
Para la implementación de este plan de contingencia fueron capacitados 900 enfermeros y 300 médicos residentes. Fueron entrenados por la Facultad de Enfermería y la Cátedra de Medicina Intensiva de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, respectivamente.
Foto: Gastón Britos / FocoUy