Se estima que el 75% de los funcionarios de la administración central, a excepción de los ministerios de Defensa y del Interior, teletrabajan.
A consecuencia de la pandemia de Covid-19, el Gobierno exhortó a los funcionarios de las oficinas públicas, mediante el decreto n.º 94/020, a trabajar en sus domicilios, siempre que no se viera afectada la calidad del servicio en la atención a la ciudadanía ni los cometidos de cada organización.
Según el relevamiento efectuado hasta el momento, se estima que el 75% de los funcionarios de la administración central, a excepción de los ministerios de Defensa Nacional y del Interior, teletrabajan.
Presidencia informó que el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, en Consejo de Ministros, encomendó por decreto a la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSC), en conjunto con la Agencia de Gobierno Electrónico y la Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic), desarrollar un proyecto que contribuya a gestionar de forma efectiva el teletrabajo en las organizaciones públicas y a potenciar su continuidad cuando culmine la emergencia sanitaria nacional.
La guía para la gestión efectiva del teletrabajo contiene un plan de capacitación, que incluye cursos y encuentros con la comunidad de práctica de la gestión humana del Estado. Asimismo, se realiza un análisis de las habilidades digitales, las herramientas informáticas y la seguridad en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
En abril, se lanzará la primera encuesta dirigida a todos los funcionarios de la administración central, a fin de conocer los alcances de la implementación del teletrabajo en los ministerios. La instancia permitirá medir los resultados y el desarrollo de prácticas de compatibilización de los compromisos laborales y de salud ocupacional.
La ONSC también elabora una guía de teletrabajo, con indicaciones para los organismos acerca de cómo adoptar el teletrabajo, los horarios, la infraestructura, el espacio físico, las entregas semanales de cada funcionario, los controles o cómo no excederse en el horario.