«Ojalá que el Estado Uruguayo tome en cuenta la resolución del Comité y no sea necesario seguir haciendo pasar a los niños por este camino», pidió el abogado defensor de la familia.

Este viernes cuando estaba por caer la noche, una madre sintió tranquilidad. Una madre de cinco niños supo que iba a tener una casa donde criarlos. El Juzgado de Familia de 12 Turno emitió una condena contra el Estado Uruguayo y deberá otorgarle una vivienda a esta familia. Es un fallo histórico, nunca antes la Justicia había fallado en contra del Estado en lo que refiere a la vivienda. El 6 de abril, por orden de la Justicia Penal, la madre debía abandonar su vivienda en el asentamiento Nuevo Comienzo. Hay dos familias en la misma situación, cuyos fallos conocerán el lunes 5 de abril.

Juan Ceretta, abogado de estas familias y docente del Consultorio Jurídico de la Universidad de la República y coordinador del Centro de Litigio Estratégico, explicó en diálogo con 970 Noticias que se presentaron tres acciones de amparo por las tres familias y el viernes se desarrollaron todas las audiencias simultáneamente. El recurso de amparo «es un proceso urgente que se resuelve de manera muy rápida», desarrolló, por lo que una de las sentencias fue expuesta el viernes y las otras dos lo serán el primer día hábil después de semana de Turismo.

«Ayer estuvimos con niños chiquitos siete horas en un juzgado, no parece el mejor camino para solucionar este problema», reclamó Ceretta al Estado. Confirmó que los niños acuden a la escuela, a los centros CAIF y se atienden en las policlínicas de ASSE. «En el resto de las actividades (fuera de la falta de vivienda, el Estado ha cumplido», dijo.

El abogado apunta que todos los casos «son similares en cuanto a sus situaciones de vulnerabilidad y de pobreza», aunque todas las familias tienen sus particularidades. Los casos que bastan por resolver es el de una familia compuesta por una pareja y sus dos hijos y el de una madre con dos hijos y un nieto. Estiman que también les «ha ido bien». Los casos están en manos del Juzgado de Familia de 9 Turno y el Juzgado de Familia de 13 Turno.

Las sentencias de amparo establecen un plazo para cumplir de 24 horas. De todas formas, Ceretta expresó: «Podríamos empezar a discutir si el plazo se suspende en Semana de Turismo o no, pero nosotros no estamos con ese ánimo de pretender que se cumpla en 24 horas, somos más razonables en ese sentido, nos sentaremos a escuchar la respuesta que el Ministerio (de Vivienda) quiera dar luego de Turismo».

«Es muy importante desde el punto de vista jurídico porque es la primera vez que se obtiene una sentencia que condena al Estado a otorgar una vivienda, esto no había ocurrido nunca en la historia del Uruguay», destacó el letrado. Hubo seis antecedentes de juicios de este tipo previamente, pero ninguno había logrado una sentencia de condena. En una de las instancias, a fines del año pasado, se negoció con el Ministerio de Vivienda para que se otorgue un subsidio de alquiler. De todas formas, Ceretta aclaró que esta es una sentencia de primera instancia y si el Estado así lo desea podrá ser revisada por el Tribunal de Apelaciones.

Hay otra persona que, por orden de la Justicia Penal, debe abandonar el predio antes del 4 de abril. Es un adulto que vive solo y, dijo Ceretta, están «viendo qué otra acción pueden tomar después de Turismo». De todas maneras, en el expediente por Nuevo Comienzo hay 19 formalizados, es decir, es inminente que el resto reciban una orden similar y deban verse obligados a desalojar el predio.

La segunda carta de la Organización de Naciones Unidas al Estado para evitar los desalojos

El Alto Comisionado de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) envió otra carta pidiendo la suspensión de los desalojos en el asentamiento Nuevo Comienzo, pautados para el 6 de abril. En una carta firmada por Ibrahim Salama, jefe de la Subsdivisión de Tratados de DDHH, sostienen que a pesar de la primera alerta recibida, el Estado continúa con la intención de desalojarlos “sin que se les haya ofrecido un lugar alternativo”.

El abogado -que fue quien relató la solicitud para pedirle auxilio a la ONU ante esta situación- sostiene que están «muy conformes». «El Comité que funciona en Ginebra tiene competencia para todo el mundo, quiere decir que está recibiendo solicitudes y reclamos de todos los países del mundo. Por lo tanto, que haya tenido la deferencia de escuchar nuestra solicitud, hacer lugar a la medida previsional que pedimos y estar atentos al cumplimiento de lo que había pedido el comité, que tan rápido nos haya respondido, nos deja muy contentos», expresó.

«Ojalá que el Estado Uruguayo tome en cuenta la resolución del Comité y no sea necesario seguir haciendo pasar a los niños por este camino», consideró.

Escuche lo expuesto por Juan Ceretta en diálogo con 970 Noticias

Foto Gaston Britos / FocoUy