En la fase tres del ensayo participaron 2260 adolescentes estadounidenses entre 12 y 15 años.
Ensayos clínicos demuestran que la vacuna de Pfizer y BioNTech contra el Covid-19 es 100% efectiva en adolescentes entre 12 y 15 años. Las compañías entregarán los datos a la Administración de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos lo más pronto posible y esperarán que se apruebe para uso de emergencia.
En la fase tres del ensayo participaron 2260 adolescentes estadounidenses entre 12 y 15 años. Las vacunas demostraron una fuerte presencia de anticuerpos luego de un mes de inoculada de la segunda dosis, aún mayor que la presente en personas de entre 16 a 25 años en otros estudios. En Estados Unidos la vacuna de Pfizer está autorizada para uso de emergencia en mayores de 16 años.
Ninguno de los adolescentes que recibió la vacuna manifestó efectos adversos fuera de los comunes. De todas formas, la información aún resta por ser revisada por otros científicos.
«Planeamos entregar esta información a la FDA para agregarla a nuestra autorización para uso de emergencia en las próximas semanas porque esperamos empezar a vacunar a este segmento de edad antes de que comiencen las clases (setiembre 2021)», dijo el CEO de Pfizer, Albert Bourla.
Pfizer dijo a CNN que, habiéndose demostrado la seguridad para adolescentes se apoya a la decisión de la compañía de comenzar a probar la vacuna en niños más pequeños.
En forma independiente, la semana pasada comenzaron las fases 1, 2 y 3 del ensayo de esta vacuna en niños entre seis meses y 11 años. El primero en inocularse fue un niño entre 5 y 11 años de edad. Planean vacunarlos con la segunda dosis la semana que viene. La compañía apunta a incluir a 4644 niños en el ensayo y poder presentar los resultados a fines del 2021.
Moderna también está llevando adelante dos ensayos clínicos. Uno en adolescentes entre 12 y 17 años y otro en niños entre seis meses y 11 años.
Imagen: Arab News