Insisten en “mantener una Medicina Crítica disponible no solo en número sino en calidad, que brinde todas las garantías posibles”.
La Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI), emitió un comunicado en el cual reclaman a las autoridades de ASSE por más información sobre la apertura de nuevas camas de CTI y específicamente sobre la apertura del nuevo CTI en el INOT. “Hasta la fecha, no contamos con un informe escrito de las autoridades de ASSE sobre las características de este nuevo CTI, más allá de diversas versiones extraoficiales” indican en el comunicado.
Por otra parte desde SUMI reiteraron que todo el personal capacitado para trabajar en la asistencia de pacientes críticos se encuentra desempeñando actualmente en las unidades ya establecidas. “Esto incluye médicos intensivistas titulados y posgrados en formación. No obstante, existe una clara voluntad proactiva del colectivo de médicos intensivistas para colaborar en la asistencia de estos pacientes más allá de la ya sobrecargada situación actual”.
Recordaron que la normativa actual, a través de un Decreto emitido en Setiembre de 2020 “determina la flexibilización de normativas previas para las coberturas médicas
en áreas asistenciales críticas”.
Desde SUMI consideran “que deben agotarse todos los caminos posibles para que la asistencia en estas nuevas áreas sea, como lo determina la legislación actual, realizada
por médicos Intensivistas, y que la cobertura de RRHH sea realizada por concurso, flexibilizando al máximo las rutas burocráticas de forma de acelerar los procesos de asignación”.
Además hacen referencia a las nuevas áreas de asistencia “Respiratoria Aguda “, se trata de sectores de Cuidados Moderados donde se asistirían pacientes que requieran oxigenoterapia incluyendo OAF sin llegar a la Asistencia Ventilatoria Mecánica. En esta modalidad desde SUMI creen “pertinente” que la asistencia de estos pacientes sea llevada a cabo por Médicos de otras especialidades, “reservando el personal entrenado de CTI a la asistencia de los pacientes más críticos”.
Por último, en el comunicado firmado por la Comisión Directiva, insisten en “mantener una Medicina Critica disponible no solo en número sino en calidad, que brinde todas las garantías posibles tanto a nuestros pacientes como a todos aquellos colegas (tanto intensivistas como no intensivistas) encargados de su asistencia”.