«La cantidad de casos son nuestra responsabilidad. Estamos rompiendo burbujas, damos por atrás la puñalada trapera», indicó la presidenta de la Unión Médica de Maldonado.

La Unión Médica de Maldonado propuso una iniciativa para colaborar con vacunadores, puesto que muchos de ellos se encuentran en cuarentena preventiva o por haber resultado positivos al virus. «Dentro de tanto dolor y pérdida, esto se está viviendo como un verdadero mensaje de esperanza, ayudando al equipo que está más comprometido. Nos siguieron otros gremios, más colegas», valoró Ana Vernengo, presidenta de la Unión Médica de Maldonado, en entrevista con Punto de Encuentro.

La iniciativa comenzó «para que no se nos haga agua el barco», indicó. A partir de ello se armó una lista «por si precisan», explicó. Además, manifestó que es la responsabilidad individual la que nos va a ayudar a sobrellevar esta situación: «¿Qué no estamos haciendo bien? Esto son nuestras propias conductas. Si no actuamos de forma responsable, al final de esa acción puede haber una muerte. Ver si no estamos ayudando a nuestros propios médicos».

«La cantidad de casos son nuestra responsabilidad. Estamos rompiendo burbujas, damos por atrás la puñalada trapera», complementó. Afirmó que la única salida es una vacunación ágil y expeditiva, especialmente ante la llegada de la variante P1, proveniente de Manaos. Esta variante, dijo Vernengo, cambia la dinámica de la pandemia e incluso contagia a niños, para quienes no está aprobada la vacuna. «Si a ti no te sensibiliza, que estás haciendo enfermar niños y adolescentes, tenés esa posibilidad de vacunarte y no la usas, ¿cómo hay que hablarte?», criticó.

«La salida es vacunarse, los hisopados están demorando hasta tres días. La gente ya no da ni bolilla, la salida es la vacunación, por eso propusimos más puestos de vacunación», afirmó, en línea con la iniciativa de la Unión Médica de Maldonado. «Esa es la actitud: proactiva».

Escuche lo expuesto por Vernengo sobre la respuesta ciudadana

La Unión Médica de Maldonado le solicitó al intendente Enrique Antía cerrar todos los parques, a fin de «dar un mensaje». «El intendente nos dijo que podemos acortar horarios, reducir aforos, pero hay algunos que no se puede porque la gente tiene que salir también», informó la presidenta. «El mensaje está siendo dado a la población: ‘No vengas, porque está todo cerrado, ¿para qué vas a venir?'», manifestó.

Escuche lo expuesto por Vernengo sobre la reunión con Antía

En cuanto a la ocupación de camas de CTI, Vernengo pidió cambiar el foco y colaborar con el sistema médico sin estar tan pendiente de las camas de CTI, sino de cuidados personales.

Escuche la entrevista completa de Punto de Encuentro a Ana Vernengo

 

Foto: Eduardo Fortes/Aton/FocoUy