ADERAMA representa a los residenciales con fines de lucro -no era el caso del que protagonizó el evento en Fray Bentos-, pero indicaron que las decisiones las toma el director técnico y el prestador de salud «que debe estar vigilando el residencial».

Murieron 15 ancianos en un residencial de Fray Bentos, en Río Negro. Tenían entre 77 y 90 años, y fue en 15 días, tras un brote de coronavirus que inició el 21 de marzo. Juan Sparkov, vocero de la Asociación de Propietarios de Residenciales para el Adulto Mayor (ADERAMA), dijo, en diálogo con 970 Noticias, que «con el diario del lunes todos saben de pronósticos» y que «si no tenés personal no podés hacer maravillas».

La directora técnica del residencial, también se contagió de Covid-19 e hizo cuarentena en el lugar para poder seguir atendiendo a los pacientes. No se derivó a ninguno a un Centro de Terapia Intensiva (CTI), puesto que, argumentan, tenían reservorios de oxígeno en el lugar y la atención en la ciudad está comprometida.

Sparkov afirmó que «el protocolo no dice a ciencia cierta que haya que hospitalizarlos» y si se da una situación en la que la saturación de oxígeno complica la situación «se puede ver de trasladarlo a un centro hospitalario o no, pero eso lo decide el director técnico y el prestador de salud que debe estar vigilando ese residencial».

El residencial de Fray Bentos no era socio de ADERAMA, puesto que era sin fines de lucro y respondía a la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE). ADERAMA nuclea los residenciales privados, con fines de lucro. Por lo que en este caso puntual debía ser el Ministerio de Salud Pública el que opinara. Sparkov indicó que el Hospital de Fray Bentos queda en frente al residencial en cuestión, pero se preguntó: «¿De qué cambia una mejora hotelera por trasladarlos al otro lado de la vereda si ahí adentro tienen las mismas comodidades?».

Si los eventos se desencadenaron de la forma que trascendió en la prensa, el vocero estima que «se han cumplido todos los protocolos que se deben cumplir cuando ha surgido un brote en un residencial». «Mientras se tenga una planta física continente con un espacio suficiente para albergar los casos positivos no hay problema, se separan los positivos de los negativos», explicó.

«Según lo que ella (la directora técnica) está declarando, es obvio, si no tenés personal no podés hacer maravillas. Si ella dio positivo y también se quedó eso habla a las claras del sentimiento y la humanidad que tiene por los adultos mayores. Es vergonzoso que el capitán del barco se baje en pleno temporal», opinó.

Demoras en los exámenes

Sparkov indicó que hay retrasos en la entrega de resultados de tests PCR que agravan la situación. «Los laboratorios deben entregar los resultados antes de las 24 horas y eso no se está haciendo», informó.

«A mí me demoraron seis días y tuve dos (residentes) más que se contagiaron en el hisopado siguiente», expuso.

Foto: Dante Fernandez / FocoUy.