Craig Faller, que gobierna el comando de combate estadounidense en Latinoamérica, se reunirá con autoridades militares y visitará centros que recibieron donaciones de Estados Unidos para combatir al coronavirus.

El 6 y 7 de abril las autoridades militares y el Ministerio de Defensa recibirán al almirante Craig Faller, comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, uno de los diez comandos del país norteamericano alrededor del mundo. El almirante además visitará instalaciones militares que recibieron donaciones del Programa de Asistencia Humanitaria (HAP) del Comando Sur para ayudar a Uruguay en su lucha contra el coronavirus.

Según afirma un comunicado de la Embajada de Estados Unidos en Uruguay se realizaron donaciones de 4,8 millones de dólares a ocho ciudades, entre las que se incluyen «equipos de protección personal (EPP), suministros médicos, camas de CTI, equipos de detección y monitoreo, y tres hospitales de campaña». De estos últimos, uno ya se encuentra instalado en Rivera.

El almirante Faller también participará de una mesa redonda con militares uruguayos que hayan recibido entrenamiento en Estados Unidos. El comunicado destaca que en este evento participarán «mujeres líderes uruguayas que han hecho importantes contribuciones al sector de la defensa y a las operaciones de mantenimiento de la paz».

El comunicado remarca que la cooperación militar entre Uruguay y Estados Unidos incluye «programas de educación profesional y capacitación técnica, asistencia en respuesta a la pandemia y a los desastres naturales, colaboración en operaciones de mantenimiento de la paz y medidas para combatir la pesca ilegal en la región», además de las misiones de paz de los militares uruguayos para la ONU, en las que la Embajada de Estados Unidos destaca a Uruguay como «un líder regional y mundial«.

El Comando Sur es el comando de combate encargado de las operaciones militares estadounidenses en Sudamérica y Centroamérica (excepto México, a cargo del Comando Norte). El almirante Craig Faller es su comandante desde 2018. En una conferencia realizada por el Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa, publicada por Infobae en marzo de 2021, expresó que considera a la región como una «zona de promesa, de oportunidad», y advirtió que su principal amenaza es China, país que «está tratando de reescribir las reglas del mundo, quiere una nueva forma de democracia, que en realidad es una autocracia”.

El sábado 3 de abril el partido Unidad Popular expresó en un comunicado su rechazó a la visita de Faller, porque creen que esta es parte de una “estrategia” de Estados Unidos para tener injerencia “en lo que consideran ‘su patio trasero’ ante la rebelión de los pueblos”. También se lamentaron porque Uruguay «le vuelve a abrir las puertas de par en par a tropas militares extranjeras del imperialismo yanki pisoteando la soberanía nacional”.

Imagen: United States Government