El jerarca señaló que el riesgo de saturación siempre está, pero que en este momento lo que hay es una situación de estrés sanitario.

Tras el fallecimiento de 15 adultos mayores en un residencial de Fray Bentos, el presidente de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani dijo que el riesgo de saturación siempre está, pero que en este momento lo que hay es una situación de estrés sanitario. Aseguró que se reforzará las camas de CTI del Hospital y mutualista local.

El brote en el residencial se produjo un día antes de la vacunación prevista. En conferencia de prensa, el Ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, expresó su pesar por la situación. Informó que se realizará una auditoría y que el tema puede tratarse en el Parlamento y llevarse a la justicia de ser necesario.

Por su parte, Cipriani, sostuvo que no hubo una saturación de camas de CTI en el Hospital de Fray Bentos, sino que precisamente, se consideró que su ingreso podría ser más invasivo para los adultos mayores.

También aseveró que ya se venía trabajando en el refuerzo de las camas de CTI del Hospital, debido a la alta circulación de la Cepa P1. Es así como en un breve lapso se realizará la adaptación necesaria para la instalación de otras 6 camas con respiradores y capacidad para Oxígeno de Alto Flujo (OAF). Para ello, se contará con dos médicos intensivistas, y un total de ocho profesionales médicos, licenciados y auxiliares de enfermería y auxiliares de servicio.

Asimismo, en acuerdo con CAMS, se duplicarán las camas de CTI para ASSE, pasando de 2 a 4. El prestador privado cuenta con 5. Cipriani subrayó que el riesgo de saturación siempre está, pero que en este momento lo que hay es una situación de estrés sanitario.

 

Foto: Gastón Britos / FocoUy