El cálculo de 11,6% de personas pobres que hay actualmente surge de la estimación de una canasta de valor mínima.

La Encuesta Continua de Hogares realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) arrojó que en Uruguay hay un 11,6% de personas pobres, 100 mil más que en 2019. Diego Aboal, el director técnico del instituto, explicó en entrevista con 970 Noticias Primera Edición, que esta afirmación se basa en la medición de la pobreza por ingreso mínimo y que a partir del 2022 comenzarán a publicar en forma complementaria el cálculo de la pobreza multidimensional.

El cálculo de 11,6% surge de la estimación de una canasta de valor mínima. “Por ejemplo, para tres personas es 42 mil pesos. Un hogar que supera ese monto es pobre y el que no, no lo es”, desarrolló.

También se puede medir la pobreza multidimensional, que comprende otras variables como la educación, la contención de la persona, entre otros, y pretende mostrar una imagen más completa. Aboal informó que pretenden empezar a publicarla en forma complementaria en 2022, aunque aclaró que “lo importante es comparar la evolución en el tiempo, midiéndolo siempre de la misma forma”.

En los últimos 12 meses la inflación superó el 8,3%, en marzo del 2021 fue de 0,62%. Aboal sostuvo que “lo del año pasado fue muy vinculado a la pandemia. En marzo de 2020 fue un poco más de 1,3%”. La meta del gobierno es disminuirla a entre el 3% y el 7% anual. “Los expertos estiman que en estos meses va a tender a la baja”, indicó.

Las nuevas formas de realizar encuestas

En la pandemia, el INE se tuvo que reconvertir y llevar a cero el trabajo de campo. “Tuvimos que reconvertirnos y pasar a hacer más encuestas telefónicas y más cortas porque la gente se aburre. A través de telefonía fija y móvil”, expresó el director. Además, el 98% de los trabajadores están teletrabajando.

“El INE hace muestras que son representativas de todo el país, va a absolutamente todos los barrios y todas las zonas rurales. Veremos cómo evoluciona la pandemia, pero en junio la idea es volver al trabajo de campo”, expuso.

Denuncia por acoso sexual en el INE

En abril del 2020 un grupo de personas del sector de Censos presentaron una denuncia por acoso sexual. “Cuando se recibió la denuncia en abril del año pasado se instruyó una investigación administrativa. Está en las etapas finales. Nuestra obligación es garantizar la protección”, afirmó y agregó que no va a pronunciarse hasta que haya una resolución.

Además, informó que le han “pedido ayuda” a InMujeres para poder ofrecer capacitaciones. “Lo vamos a dar este año para todos los funcionarios del INE”, aseguró.

Escuche la entrevista completa de 970 Noticias Primera Edición a Diego Aboal

 

Imagen: Gub