Sostuvo que para bajar la movilidad hay que disminuir las reuniones, pero «Uruguay tiene que seguir funcionando y tiene que seguir comiendo».

El presidente de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) indicó que el sistema de salud «no está saturado» sino que está en un 70% de su capacidad, lo que significa «un estrés». «Entendemos cuando los médicos están ansiosos o nerviosos, son situaciones que ya vivimos en otras epidemias», manifestó el jerarca.

Recordó que se ha aumentado el número de camas y que son «camas completas», es decir, se tiene en consideración que haya personal que la atienda. «Podemos estar aumentando a medida que haya recursos y los recursos materiales son muy importantes», dijo. Además, sostuvo que es «moral» de parte del Estado «aumentar las camas para que todos los uruguayos tengan un lugar donde atenderse».

Escuche un fragmento de lo expuesto por Leonardo Cipriani sobre la saturación del sistema de salud

Consultado sobre si entiende que se deben tomar más medidas para disminuir la movilidad, apuntó que el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) ha reiterado en varias oportunidades cómo bajar la movilidad. «Todos sabemos como se baja la movilidad. Ya la burbuja no son los amigos, es intrafamiliar. Tenemos que no juntarnos con los demás», desarrolló. Afirmó que las medidas que tomó el Poder Ejecutivo «están impactando» y sostuvo que «Uruguay tiene que seguir funcionando y tiene que seguir comiendo», a pesar de la pandemia.

Escuche un fragmento de lo expuesto por Leonardo Cipriani sobre la disminución de la movilidad

 Foto: Gastón Britos / FocoUy