Existen recursos para el personal de la salud en general, de primera línea y en cuarentena, además de docentes, residentes y posgrados de la Facultad de Medicina.

El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) compartió este martes una serie de recursos para brindar atención sicológica a los trabajadores de la salud por «la sobrecarga de trabajo y la tensión provocada por la situación de pandemia actual», afirma un comunicado. Esta situación, agrega, puede originar «estrés, angustia y otras reacciones psicosómaticas o trastornos psicológicos, muchas veces graves».

La lista de recursos está dirigida para el personal de la salud en general, los de primera línea, quienes se encuentren en cuarentena, y para docentes, residentes y posgrados de la Facultad de Medicina. Para el primer grupo general se enumeran cinco centros, con terapias individuales y grupales. Los otros grupos tienen un centro con abordaje grupal para cada uno.

El SMU aclaró que esta lista se ira «actualizando a medida que se requiera».

El pasado 31 de marzo el Comité de Emergencia, conformado por el SMU y otras 37 organizaciones de la salud, emitió un comunicado en el que pidió «propiciar el cuidado de los equipos de salud» por la situación de «extrema tensión laboral y emocional» en la que están trabajando en distintos niveles asistenciales, y por el crecimiento de infecciones y muertes por coronavirus en el sector.

El 27 de marzo estas organizaciones ya habían emitido otro comunicado en el que advertía sobre «la alta cantidad de trabajadores de la salud  en cuarentena y cursando la infección». El 22 de marzo Gustavo Grecco, presidente del SMU, expresó en una conferencia de prensa que los profesionales de la salud «ven desbordada la capacidad de trabajo en todas las áreas».

Según datos del SINAE, hasta el lunes 5 de abril de 2021 se han reportado 5.244 casos positivos del personal de la salud, de los cuales 4.564 ya se recuperaron, 673 están cursando la enfermedad y 7 fallecieron.