El intendente Nicolás Olivera se lamentó por la baja vacunación de Paysandú, penúltimo en porcentaje de habitantes en Uruguay.

El intendente de Paysandú Nicolás Olivera confirmó este martes que Paysandú aumentará su capacidad de vacunación a 1920 dosis por día, luego de una reunión con el subsecretario del Ministerio de Salud Pública (MSP) José Luis Satdjian. Olivera declaró que el encuentro fue para «ajustar lo que había que ajustar, mejorar la performance» del departamento en la campaña de vacunación, en la que se encuentra penúltimo en promedio de habitantes.

Hasta el 6 de abril un 13,42% de la población sanducera se vacunó con la primera dosis (16.025 personas) y un 2,48% con la segunda (2.958). Paysandú solo está por encima de Canelones, con un 10,51% de sus habitantes vacunados con la primera dosis y un 1,99% con la segunda.

Olivera explicó que «faltaba ajustar la logística para que llegaran las vacunas y para ajustar la agenda para que las vacunas puedan darse», como explicación de la baja vacunación en Paysandú. Agregó que en esa coordinación había «un cortocircuito» que en la reunión con Satdjian «se logró destrabar».

El intendente enfatizó que «los brazos en Paysandú están para vacunarse», como también las vacunadoras, la infraestructura y la logística. Según Olivera el nuevo acuerdo permitirá aumentar la cantidad de dosis del departamento «en las próximas horas» y llegar a los níveles medios del país la próxima semana. Además, en la reunión se acordó la instalación de «un vacunatorio especial» para la vacuna Pfizer.

Por otra parte, en otra reunión con Luis Lacalle Pou y Álvaro Delgado, Olivera confirmó que Paysandú ingresará al Sistema Nacional de Aeropuertos Internacionales, hoy integrado por los aeropuertos de Rivera, Salto, Carmelo, Durazno, Melo, Carrasco y Punta del Este.

Este ingreso, explicó, supone «una inversión de más de ocho millones de dólares en infraestructura» en el Aeropuerto Internacional Tydeo Larre Borges, que pasará a estar operativo las 24 horas «con todos los servicios», mejorará la conectividad con Argentina y dinamizará «la economía y el turismo».

El mantenimiento del aeropuerto, para el que se planea conectar vuelos directos con Argentina y Porto Alegre, costará 45 millones de dólares por los próximos 30 años.