Las mujeres y los jóvenes pueden tomar un rol decisivo en las elecciones de Ecuador, que se desarrollarán este domingo. Los dos candidatos harán todo lo posible para atraer a sectores generalmente considerados marginales dentro del padrón electoral.

Andrés Arauz, el discípulo del expresidente Rafael Correa reunió el 32,7% de los votos en la primera ronda este febrero y se enfrentará contra el tres veces candidato, el banquero conservador Guillermo Lasso, quien tuvo el 19,7% de los votos el domingo 11 de abril.

Con los votantes cansados de un debate enfocado en la polarización sobre la divisiva década de Correa en el poder y su controversial legado, ambos candidatos buscan expandir su apoyo al ampliar sus agenda en lo que refiere a derechos LGBTQ+, raza y género, informó The Guardian.

Los votantes jóvenes, aquellos entre 18 y 30 -que significan un tercio del electorado ecuatoriano – fueron golpeados por el vertiginoso aumento del desempleo y el recorte en el presupuesto universitario. Todo aquello, exacerbado por la pandemia del coronavirus que infectó a casi 338 mil y mató a más de 17 mil, según cifras oficiales.

Las mujeres han sido golpeadas aún más duro, el confinamiento y la crisis económica causó una espiral de femicidios. En 2019 fueron 71 y en 2020 alcanzaron los 118, informó la Latin America Association for Alternative Development y recogió The Guardian.

Lasso (65), es miembro del grupo católico ultraconservador Opus Dei y visitó organizaciones que promueven los derechos LGBTQ+ y diseñó políticas destinadas al abordaje de la violencia de género, por ejemplo, la creación de una Defensoría del Pueblo para los Derechos de las Mujeres. Arauz (36) ha prometido pagos de $1000 por millón de madres si se transforma en el próximo líder ecuatoriano, informó el mismo medio.

Al mismo tiempo, solamente 3 de cada 10 ecuatorianos tiene un empleo de tiempo completo y la pobreza y extrema pobreza ha crecido a niveles que no se veían hace más de una década, según el Instituto de Estadísticas y Censos.

Quien gane la elección se enfrentará a un Congreso dividido, una caída prolongada de la economía y un aumento del descontento social en medio de una lenta campaña de vacunación. El país cuenta con 17,5 millones de habitantes y planea inocular al 60% para fin de año.

Imagen: Elcomercio.com