Lasso rompe con 10 años de hegemonía de izquierda, propuso aumentar el salario mínimo y encontrar formas de incluir a las mujeres y jóvenes en el mercado laboral.

Los votantes ecuatorianos se volcaron hacia el conservador hombre de negocios Guillermo Lasso este domingo en las elecciones nacionales. De esa forma, dejaron de lado a la izquierda que gobernó una década que fue marcada primero por un boom económico y luego por una recesión que duró años.

Los resultados emitidos por el Consejo Electoral mostraron que el exbanquero Lasso reunió el 53% de los votos y el izquierdista Andrés Arauz el 47%. Se contaron el 93% de los votos. La agencia aún no ha declarado oficialmente el ganador para reemplazar al presidente Lenín Moreno este mayo.

Arauz había ganado en primera vuelta el 7 de febrero con más del 30% de los votos, mientras que Lasso le ganó por aproximadamente 0,5% al candidato indígena, el ambientalista Yaku Pérez.

Arauz contaba con el apoyo de Rafael Correa, una gran fuerza en el país sudamericano a pesar de que su condena por corrupción lo llevó a huir a Bélgica para escapar del alcance de sus acusantes.

Lasso se había presentado a elecciones en otras dos oportunidades y había terminado en segundo lugar. Está a favor de las políticas de libre mercado y el acercamiento a las organizaciones internacionales. Propuso el aumento del salario mínimo, encontrar más formas de incluir a los jóvenes y a las mujeres en el mercado de trabajo y eliminar los impuestos sobre la maquinaria agrícola.

Si bien el Consejo Electoral no tenía en sus planes declarar un ganador este domingo, el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, lo felicitó por twitter cuando la diferencia ya se avizoraba irreversible. Fue uno de los primeros mandatarios en hacerle llegar su mensaje.

También lo felicitó el excanciller Luis Almagro en su calidad de secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA)

Imagen: BBC