El periodista Ignacio Quartino, corresponsal de Punto de Encuentro en Buenos Aires, contó a los oyentes de Radio Universal las novedades de esta semana en la vecina orilla.
El presidente, Alberto Fernández, determinó nuevas medidas frente al aumento de casos de Covid-19. Entre ellas, se destaca que los bares y restaurantes cierran a las 11 y se cerraron los gimnasios. Quienes están en el sistema de salud quedaron con sabor a poco. El martes se encendieron todas las alarmas cuando se registraron más de 20 mil casos diarios, cuando se sumaron muchos casos atrasados.
Aumentaron mucho los testeos, hubo cambios respecto a la primera ola. Las medidas se tomaron en acuerdo con Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof. Entrarán en vigencia el viernes a las 00 horas.
Hay que analizar qué pasa con las clases, cabe recordar que el año pasado no se dictaron clases presenciales. Hay fuertes presiones sociales para que se mantengan.
Uno de los principales focos de contagio en Argentina es el transporte público, los ómnibus y trenes viajan a tope. Ahora se habilitó únicamente que lo tomen los trabajadores esenciales y habrá que aguardar para analizar si hay un impacto en la movilidad en ese sentido.
Las vacunas van a un ritmo muy lento y llegan en cuentagotas. Este miércoles la ministra de Salud, Carla Vizzoti, lo adujo a un problema mundial, pero, por ejemplo, hoy debían llegar un lotes con primeras dosis para vacunar a mayores de 70 años y enviaron un lote con segundas dosis. Recordemos que en el caso de la vacuna de Sputnik V, las primeras dosis y las segundas son distintas. La campaña de vacunación comenzó en diciembre y cuentan con el 8% de la población vacunada en la primera dosis.
En la Provincia de Buenos Aires se suspendieron dos jornadas de vacunación por pronóstico de lluvias. Han dicho que fue una excusa para disimular la falta de vacunas. En el Estadio Único de la Plata se suspendió una jornada de vacunación debido a un partido de fútbol.
Escuche la columna de Ignacio Quartino en Punto de Encuentro
Imagen: Infobae