«Realmente tiene que haber una inyección a la cultura (…) No migajas para tapar agujeros», resaltó una de sus integrantes.

Verónica Piana, productora de espectáculos y manager del Cuarteto de Nos, expresó en entrevista con Punto de Encuentro la posición del colectivo Uruguay es Música frente a la nueva extensión de la suspensión de espectáculos públicos que anunció el gobierno nacional.

Aún así, se cumplen 13 meses sin medidas y una situación que afecta a los artistas, indica Uruguay es Música en un comunicado. «Hemos tenido reuniones con todas las partes, tratando de convivir con conciencia y realismo. Somos sumamente conscientes de que hay que hacer parates», reconoció Piana.

De todas formas, entiende que «el sector requiere medidas distintas para cada caso y no las hemos tenido. Hemos tenido muy pocas ayudas, algún subsidio». Expresó, en ese sentido, que los impuestos se siguen abonando aunque no se puede trabajar. Una de las medidas que piden es exoneraciones.

El presidente, Luis Lacalle Pou, manifestó en conferencia de prensa este miércoles que la  ministra de Economía, Azucena Arbeleche, y el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, anunciarán medidas la semana próxima. Aunque Piana sostuvo: «Las medidas que van a anunciar ya las conocemos y no nos sirven». «Son temas de deudas de DGI, aportes patronales. Llenan más el ojo que lo que realmente sirven. Molesta más», agregó.

La Intendencia de Montevideo presentó el proyecto «La cultura va por barrios» y ha otorgado subsidios a algunos sectores. A propósito de este proyecto, manifestó: «Decirle a artistas: ‘vení y tocá diez minutos, te damos cinco mil pesos’, es prácticamente que indignante», criticó y opinó: «Lo de la intendencia me parece vergonzoso, algunas de las medidas». Añadió que «la gente que pudo mínimamente trabajar es muy muy poca» y solo sirve para «mover la rueda» porque «no son ingresos reales».

El problema clave es que no se puede predecir el futuro. «Es imposible programar (shows). En definitiva no trabajás, porque no hay medidas, no hay nada claro», entendió. La forma de subsanarlo, en la opinión de Uruguay es Música, es doble. «Todo lo que venimos planteando, de exoneraciones y subsidios, es una parte. Planteamos protocolos al aire libre y salió a fines de febrero cuando la temporada ya estaba terminada», dijo. Por eso pidió incentivos para que empresas apoyen a los espectáculos.

«Realmente tiene que haber una inyección a la cultura», insistió. «Si aplican el programa de gobierno que plantearon, hay muchas cosas relevantes para hacer. Requiere una inyección de verdad del gobierno nacional y departamental. No migajas para tapar agujeros», como, valoró, se hizo durante todo el 2020.

El colectivo emitió un comunicado titulado «libertad responsable para trabajar en espacios seguros», días atrás. «Uruguay es música lleva un año acompañando las medidas del gobierno nacional y departamental con producciones que hicieron uso de la libertad responsable cuidando a la ciudadanía y a nuestros artistas», apuntaron y recordaron que

«Uruguay fue el primer país de Latinoamérica en tener shows en vivo seguros durante la pandemia».

«NOS ABRIERON porque dimos señales de seriedad.

NOS AFORARON y cumplimos con responsabilidad

NOS TOPEARON sin casos que lo ameriten

NOS PROHIBIERON erráticamente y sin paliativo real», reza otro fragmento.

«ESTE SECTOR NECESITA SER ATENDIDO COMO ES DEBIDO, DE FORMA ECUÁNIME, COMO CUALQUIER OTRO SECTOR PRODUCTIVO DEL PAÍS», concluyen.

Escuche la entrevista completa de Punto de Encuentro a Verónica Piana

 Foto: Joaquin Fernández /Foco