Hay un faltante de 240 funcionarios e instalarán 11 nuevas camas de CTI por estar a «capacidad completa».

El Hospital de Clínicas vacuna más de tres mil personas por día contra el Covid-19, en lo que refiere a las camas de CTI, se instalarán 11 nuevas porque están «con una ocupación casi plena» y ha habido retrasos en los ingresos. En entrevista con Punto de Encuentro, Álvaro Villar, director del Hospital, manifestó que quiere «transmitir tranquilidad» y que, mientras se aguarda en las ambulancias, hay «un médico al lado minuto a minuto», pero el CTI está «colmado» y «hay déficit de personal».

El Hospital de Clinicas tiene un déficit de 240 funcionarios, ya sea por cuarentenas preventivas o por estar infectados con Covid-19. «Hasta el día de hoy hemos logrado atender a cada paciente, pero el problema principal es las resoluciones que hay que ir tomando, de distribución, por gente en cuarentena», dijo Villar. Entre este viernes y el domingo espera que se complete para una «situación más estable» en ese sentido.

Escuche un fragmento de lo expuesto por Villar sobre el principal problema que enfrenta el Hospital de Clínicas

De todas formas, apuntó que «se está viendo resultados alentadores, positivos en vacunación del personal de la salud», en respaldo por lo indicado por el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH). Pero dijo que esas cifras son a nivel macro y no se divisa aún en específico en el Hospital de Clínicas.

Se abrirán 11 camas nuevas en el CTI puesto que están en «una situación de actividad completa». Esos pacientes que no pueden ingresar por falta de camas, deben aguardar en ambulancias. «Estamos con demoras en las ambulancias, están determinadas por la demanda de pacientes Covid-19. Quiero transmitir tranquilidad, el que está en la ambulancia tiene un médico al lado minuto a minuto. Además el jefe de emergencia está en contacto con el paciente», indicó.

Villar dijo que hubo tres ambulancias con demoras ayer en el Hospital de Clínicas. «Se resolvió bien pero estamos con demoras, tenemos una demanda muy alta en todo el sistema», expresó y detalló: «Los tres ingresaron al clínicas. Una de ella dada de alta inmediatamente y los otros dos están ingresados».

Por otra parte, destacó la propuesta del Colegio Médico del Uruguay de aprobar reválidas temporariamente a médicos extranjeros. «Aplaudo que el Colegio Médico esté buscando soluciones. En este momento no podemos estar con trabas burocráticas con situaciones que frenen», consideró.

En lo que refiere a la vacunación, Villar celebró que se superen los 3 mil vacunados diarios en el centro hospitalario. «Nos llena de satisfacción a todos, se solicitó desde el Ministerio de Salud Pública mantener la vacunación desde el día sábado», expresó.

Escuche la entrevista completa de Punto de Encuentro a Álvaro Villar

 

Imagen: Foco Uy