El objetivo es una inmunidad pasiva, así como una menor sintomatología e ingresos a terapia intensiva.

«Doná Plasma» es una iniciativa para quienes tuvieron Covid-19 y pueden colaborar con aquellos que cursan la enfermedad. El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado invitó a través de su cuenta de Twitter a colaborar: «Si sos recuperado de Covid-19 podés dejar de ser testigo y convertirte en protagonista! Doná plasma completando este formulario”.

La Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) utiliza plasma hiperinmune de personas que ya transitaron la covid-19, en pacientes adultos mayores pero que no han ingresado a CTI.

El plasma de aquellas personas que han superado esta enfermedad puede convertirse en donación y ayudar a otros pacientes, sobre todo en caso a aquellos mayores de 75 años que no hayan requerido CTI y a las personas de 65 a 74 años que presenten una o dos comorbilidades, según informó Asse.

Este tratamiento, cuyo protocolo requiere el consentimiento informado de ambas partes, apunta a una inmunidad pasiva, así como a menor sintomatología e ingresos a terapia intensiva.

Se trata de una iniciativa propuesta por el presidente de Asse, Leonardo Cipriani, tras una conversación con Henry Cohen, integrante del Gach, y teniendo en cuenta la experiencia argentina en este tratamiento, impulsado en la vecina orilla por el profesor y médico Fernando Pollack en Argentina.

 

Foto: Asse