Durante tres años se les pagó de forma indebida a 20 familias, «habla de una clara irregularidad», apuntó el presidente del INAU.

El Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) dispuso una auditoría e investigación administrativa de caracter urgentes tras constatar que entre 2016 y 2018, se pagó $ 6,5 millones a 20 cuidadoras que no tenían niños a cargo aparadas en el régimen de acogimiento familiar. «Hubo una clara omisión que es equivalente a la negligencia» dijo a 970 Noticias el presidente del Instituto, Pablo Abdala.

«Es un tema que nos preocupa mucho» porque «estamos hablando de la transferencia de recursos públicos de manera indebida. Se generó una suerte de enriquecimiento sin causa y como se trató de recursos publicos tendremos que hacer acciones de recupero» indicó.

Abdala explicó que estas familias tenían un contrato, «hay un reglamento que lo regula con obligaciones recíprocas». «Cuando se les asigna la atención de un niño o adolescente, implica una asistencia económica que tiene por finalidad financiar la manutención del menor a cargo». Según informó El País las cuidadoras cobran 2 o 3 BPC ($ 9.740 o $ 14.610) por niño, dependiendo de edades y patologías.

Escuche a Abdala aquí:

Actualmente 12 de esas 20 cuidadoras siguen vinculadas al INAU. «Habla de una clara irregularidad que veremos como se llegó a ella, como se distribuye las culpas y responsabilidades». El hallazgo fue denunciado internamente por escrito a fines de 2018, pero recién se procedió a investigar en febrero de 2020. «Que un expendiente en una repartición permanezca durante un año, cuando hay una denuncia tan clara de que esto pasó, alguna respuesta tiene que haber, nosotros no la tenemos hoy» sentenció Abdala.

Actualmente hay unas 800 familias de acogida y unos 1900 menores que de forma permanente están siendo atendidos por este sistema. «Queremos ampliarlo, el sistema es muy bueno y el propósito es que sea lo más extendido posible para que los niños no sean institucionalizados en centros 24 horas», dijo el jerarca.

 

Foto: Gaston Britos / FocoUy