Escuchá el informe completo acá:

 

En Uruguay en este momento hay aproximadamente 552 niños, niñas y adolescentes en condición de adoptabilidad  de los cuales 11 están en el rango de cero a dos años, 40 en el rango de 3 a 5, 157 en la franja etaria de 6 a 9 y 344 tienen más de 10 años. Esto se traduce a que más del 90 % de los niños que esperan por una familia tienen más de 6 años. Lo que reduce significativamente las posibilidades de ser adoptados, más aún con el paso del tiempo.

Pasada la franja etaria de la primera infancia las probabilidades de ser adoptado van disminuyendo, desvaneciéndose con los años. 

En todos los casos los niños son ingresados al sistema de protección por una resolución judicial por una vulneración de derechos.

En los casos en que no hay referentes familiares que se puedan hacer cargo del menor se inicia el proceso del artículo 132 y el juez dispone una inserción provisional

Recordemos que además de la inserción provisional o definitiva de este niño en una familia, lo primero en lo que se comienza a trabajar es en minimizar los daños que se generan tras el impacto de perder este vínculo, sumado a situaciones traumáticas que puedan haber vivido y la vulneración de sus derechos. 

FAMILIA DE ACOGIMIENTO 

Se entiende por Familia de Acogimiento aquella que, habiendo sido valorada y seleccionada por INAU, integre en su ámbito familiar a niños, niñas y/o adolescentes, en el marco del Acogimiento Familiar. 

 

1) Familia Extensa: Es un perfil que contempla el ámbito familiar del niño que, por diferentes causas, se encuentra separado del cuidado de sus referentes parentales. En este caso existe de un vínculo previo de parentesco por consanguinidad (abuelos, tíos, hermanos, primos, etc.).  

Es la primera alternativa de protección que promueve la permanencia del niño,en su propio ámbito familiar. Familia Extensa, como dispositivo, implica el acompañamiento en situaciones donde hay una vulnerabilidad que implica el riesgo de que el niño pase a estar institucionalizado, o para que, en caso de estarlo, se restituya el derecho a la convivencia familiar. 

 

2) Familia por Afinidad:

El Perfil Familia por Afinidad es una respuesta para estos niños que  por diferentes causas, se encuentran separados del cuidado de sus referentes familiares y constituyen figuras con vínculo previo significativo por relación de afinidad y proximidad instaladas (madrinas, vecinos, referentes educativos, maestros etc.). El uso de este Perfil, luego de haber realizado la evaluación de familia extensa y no siendo posible la integración a la misma, es una alternativa prioritaria de protección ya que promueve el cuidado por parte de los referentes significativos y la permanencia en un ámbito referencial conocido, minimizando el impacto de la separación de sus vínculos parentales. 

3) Familia Amiga: 

Se denomina Familia Amiga, a las que internacionalmente se las conoce como Familia Ajena. Se constituyen como un instrumento de respuesta  para el cuidado transitorio de niños que, por diversas razones ven interrumpido o han perdido la protección y cuidados de su familia de origen.  La Familia Amiga no está relacionada por parentesco, ni por afinidad o vínculo previo.  Es un dispositivo de carácter temporal, mientras se consolidan las estrategias de abordaje y proyecto definitivo. Los plazos de permanencia referirán a los marcos jurídicos y a las estrategias singulares de cada niño, pero dos años como máximo.

4) Familia Amiga de Urgencia:

 Constituye un instrumento específico para el cuidado de corta permanencia para niño, que por razones de crisis familiar o de vulnerabilidad del menor, se ve interrumpida o han perdido la capacidad de cuidado de su familia de origen y se requiere una respuesta inmediata de protección. En aquellas situaciones en que el niño supere los 6 meses de atención dentro de la Familia y no se haya encontrado una respuesta definitiva, se le adecuará la prestación como Familia Amiga ya que deja de tener el carácter de Urgencia. 

 

5) Familia de Tiempo Parcial:

Perfil que tiene por objetivo apoyar a la familia de origen o referencial del niño, para el cumplimiento de las funciones parentales básicas, a través del cuidado de los mismos por un cupo de horas diarias según necesidad de la familia de origen. Constituye un dispositivo de prevención e intervención puntual de objetivos y tiempo limitado. 

El niño, está bajo la guarda y tenencia de su propia familia y la intervención pondera el fortalecimiento de las capacidades de cuidados. Esto implica el apoyo a la familia de origen, para el cuidado del menor hasta 12 horas diarias.  Se trata de un cuidado parcial ante situaciones donde no existe otra alternativa de protección, para evitar la separación de sus referentes y posteriores ingresos al Instituto en el régimen de protección integral de 24 hs.

Unos 8000 niños se encuentran institucionalizados por Inau y se encuentran en centros de 24 horas. La situación de los menores es revisada constantemente para tratar de insertarlos en una familia.

Hay actualmente 126 centros de 24 horas nivel país.