El grupo de referentes sostiene que se deben brindar «recursos económicos esenciales» para las transformaciones educativas en tiempos de pandemia.

El grupo de referentes de la educación EDUY21 propuso la formación de un «gran acuerdo nacional» para superar la crisis educativa provocada por el coronavirus. En un comunicado publicado el domingo 11 de abril, la formación propuso medidas que cree «imprescindibles» para una educación pública y media «de calidad».

Para la agrupación Uruguay debe comprometerse «a un cambio profundo y sustentable» en la educación, que se puede alcanzar con un acuerdo de «todos los actores» que busquen solucionar problemas que con la pandemia «se han profundizado».

EDUY21 propone asignar «recursos económicos esenciales» para la situación de transformación educativa actual, con la no presencialidad instaurada desde el 24 de marzo por el poder ejecutivo.

El comunicado expresa que es «fundamental» el retorno a la presencialidad, y que para esto es «imprescindible» contratar auxiliares, docentes presenciales y de apoyo, y la preparación de «propuestas virtuales de enseñanza» y «materiales de apoyo».

También opinan que es «impostergable» el apoyo a familias que tienen «dificultades profundas» para conectarse a clases virtuales. Para esto, proponen que los docentes estén presentes en los centros educativos y organizaciones que promueven estudios presenciales. Así, los profesores podrán atender a sus estudiantes y a «cualquiera que necesite apoyo».

Reafirman además la necesidad de concretar en 2021 la «conectividad universal y gratuita» para todos los estudiantes, y de generar un modelo híbrido de enseñanza presencial y virtual.