«Es una cifra que no habíamos tenido nunca» dijo a 970 Noticias Julio Pontet, presidente de la Sociedad de Medicina Intensiva.

«Ha habido todos los días algún incremento de camas y eso suma en el denominador. Hay más camas y los porcentajes pueden ir bajando», explicó Julio Pontet respecto al descenso en el porcentaje de ocupación total de los CTI que se ha observado en los últimos días, según las cifras que aporta a diario la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI).

No obstante, en entrevista con 970 Noticias, el presidente del SUMI advirtió que «también es cierto que va aumentando el número de pacientes con Covid, a expensas de otras patologías. Hoy en día más de dos de cada tres de los pacientes en CTI ingresaron por Covid.»

Pontet aseguró que se trata de «una cifra que no habíamos tenido nunca hasta este momento» y agregó que, en los últimos días, también se está viendo que los fallecidos de Covid superan a los recuperados.

«No solo preocupa eso, preocupa también el efecto acumulativo que tiene en las camas el estar teniendo más ingresos que egresos.» El médico intensivista alertó que, desde el 4 de abril (dos semanas después de las últimas restricciones anunciadas por el gobierno) «todo fue peor: aumentó el número de casos activos totales, el número de pacientes en CTI y los parámetros de ocupación y consumo de recursos de terapia intensiva.» De acuerdo con el análisis del especialista, no se han observado efectos de esas medidas en los CTI.

Los datos de SUMI indican que las regiones con más focos de saturación son la norte (Rivera, Artigas, Treinta y Tres), por momentos también el litoral y algunos CTI de zona metropolitana. Sin embargo, en la región metropolitana «hay más capacidad y flexibilidad» para traslados, explicó Julio Pontet.

Entrevista completa: