Entre el año 2000 y el 2019, solo 749 personas con discapacidad ingresaron a puestos estatales.

El edil nacionalista Nicolás Botana propuso ante la Junta Departamental de Montevideo un proyecto de cara a garantizar el cumplimiento de las leyes de inclusión laboral para personas con discapacidad.

Se trata de una propuesta que plantea mecanismos de reglamentación de la ley por parte de la Intendencia de Montevideo, de manera que la comuna pueda autoimponerse un criterio administrativo que asegure el cumplimiento de la normativa vigente, explicó Botana en diálogo con 970 Noticias. Por otra parte, se plantea la posibilidad de exigir dicho cumplimiento a empleadores privados.

Entre el año 2000 y el 2019, solo 749 personas con discapacidad ingresaron a puestos estatales. Según el último informe de la Oficina Nacional de Servicio Civil, el 2019, año con mejor cumplimiento de la normativa, ingresaron 87 personas, lo que constituye un 1,3%, cuando dicho porcentaje tendría que ser un 4%.

Este miércoles a las 19 horas se llevará adelante un evento a través de Instagram Live, del que participará la vicepresidenta Beatriz Argimón, y también el empresario argentino Mateo Salvatto, quien desarrolló una aplicación para ayudar a personas con dificultades a la hora de comunicarse. Será una instancia para hablar sobre inserción laboral de personas con discapacidad.

Botana valoró que si bien Uruguay está «bastante mal» en la incorporación de nuevas tecnologías para ayudar a personas con discapacidad en ambientes laborales, afirmó que su propuesta contempla la inclusión de los avances en los protocolos.

Escuche a Nicolás Botana aquí