Solo 10 médicos encuestados dijeron que «no está en sus planes vacunarse».
La Federación de Médicos del Interior (FEMI) realizó una encuesta a 1.355 trabajadores de la salud de sus 22 gremios en la que comprobó que un 93% de los participantes se vacunaron. Por otro lado, un 29% de los encuestados afirmó que «se perdió el control y la situación es alarmante».
FEMI indicó que la encuesta, realizada de manera virtual entre el 7 y el 10 de abril, «no tiene fines estadísticos ni científicos», sino que es un «sondeo» de cómo «están viviendo la evolución de la pandemia en cada departamento» los médicos.
En enero, en una encuesta similar, 5% de los trabajadores de la salud habían indicado que la situación era «alarmante», contra el 29% del sondeo de abril.
También un 2,6% había afirmado que los servicios estaban “casi desbordados. Hay casos en los que ya no podemos dar respuesta”. En la encuesta actual un 28% estuvo de acuerdo con esa afirmación.
En Cerro Largo, Río Negro y Rivera la mayoría de los médicos cree que se perdió el control en los hospitales. San José y Artigas también tuvieron respuestas altas en este aspecto.
Además, 55% de los encuestados criticaron que los resultados de hisopados tardan entre 72 horas y una semana en llegar.
40% de los trabajadores tuvo que ausentarse más de una semana laboral durante los primeros 100 días de 2021.
En lo que respecta a vacunación, 93% de los participantes afirmó ya haberse vacunado contra el coronavirus. Un 4% está agendado y un 2,3% no ha logrado agendarse. Solo 10 médicos encuestados dijeron que «no está en sus planes vacunarse».
Un 4% no ha podido agendarse por haber contraído anteriormente la enfermedad.