También plantea exonerar la tasa de conexión a organizaciones sociales que brinden sus instalaciones a estudiantes para conectarse a las clases virtuales.

El Sindicato Único de Telecomunicaciones (SUTEL) planteó este martes una serie de propuestas para ayudar a la población en la situación de emergencia sanitaria. Entre otras, propuso un «Plan móvil salud» con beneficios para trabajadores de la salud y suspender por 90 días los bloqueos o cortes de servicios por falta de pago.

SUTEL indicó que estos planteos son necesarios por las «condiciones materiales» en las que vive «gran parte de la población» en este contexto de pandemia. Las medidas planteadas engloban las áreas de educación, trabajo, jubilados, salud y cultura, y están planeadas para ser realizadas por Antel.

Entre otras propuestas, para ayudar a la educación el sindicato quiere sostener el acuerdo con la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) «para potenciar el acceso a Internet». Para ello plantea realizar otra vez el plan «Anep móvil», con 40 gigas para maestras.

También plantea exonerar la tasa de conexión a organizaciones sociales (sindicatos, comisiones barriales, merenderos) que brinden sus instalaciones a estudiantes de la zona para conectarse a las clases virtuales.

En cuanto al trabajo, se pide un 50% de descuento de los servicios fijos por 90 días a las personas desempleadas o en seguro de paro, y pymes que hayan ingresado a un plan de emergencia del gobierno.

Junto a ello, SUTEL cree conveniente suspender por 90 días los bloqueos o cortes de servicios por falta de pago, y realizar una campaña para deudores en las que se quiten intereses y moras por tres meses.

Para la salud la organización quiere crear un «Plan móvil salud» con beneficios para los trabajadores del sector y ampliar por tres meses los descuentos que tiene el Sindicato Médico del Uruguay (SMU).