La lista incluye a departamentos limítrofes, los de mayor circulación comunitaria de la variante P1 y Canelones.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmó en un comunicado que las 48.000 dosis de la vacuna Oxford/AstraZeneca se utilizarán en los departamentos de mayor riesgo de contagios. La lista está conformada por los limítrofes Artigas, Rivera, Cerro Largo, Rocha, Río Negro, Canelones Salto y Paysandú.

La cartera aseguró que la vacuna «ofrece garantías» y que su eficacia es del 82% en la prevención de contagios. El objetivo es que las dosis sean administradas a mayores de 60 años, por recomendación de la Comisión Nacional Asesora en Vacunaciones.

Según explica el comunicado, el foco en los departamentos limítrofes se da porque tienen «una mayor circulación de la variante P1», debido a su cercanía con Brasil. También se enfocaron en lugares con mayor circulación comunitaria de esta cepa, como Río Negro.

Además, se dio prioridad a los departamentos con menor tasa de vacunados, como Canelones, Salto y Paysandú.

El caso de Canelones es especial. Con solo un 14,42% de su población vacunada con la primera dosis, el ministro de Salud Daniel Salinas prometió este miércoles más vacunatorios para el departamento, que tiene en la actualidad 11.

Esto llegó luego de la pérdida de 800 dosis de vacunas Sinovac en el Hospital de Canelones, porque se perdió la cadena de frío. Por este hecho fue cesado Wilson Pérez, director departamental de Salud.