«El que quiere tener un consumo grande no se anota en el IRCCA», dijo la presidenta de la federación.

El Ministerio del Interior tiene la intención de acceder al registro de domicilios de los autocultivadores de marihuana, datos hoy en posesión del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA). Autocultivadores denunciaron «persecución». María Miles, presidenta de la Federación de Clubes Cannábicos del Uruguay, dijo en entrevista con 970 Noticias Primera Edición que pretenden tener una «buena relación» con la cartera de seguridad pero la información a la que quieren acceder está regulada por el artículo 8 de la ley de mercado.

«El artículo 8 de la ley de mercado estipula que hay datos que son sensibles por ley. Está regulado. Pasar por arriba de eso por un interés particular pone en peligro la ley para todos», consideró Miles y agregó: «Nos parece que no corresponde».

«Los clubes no son una fachada para el narcotráfico. El que quiere tener un consumo grande no se anota en el IRCCA. No es una buena fachada un club de cannabis para el narcotráfico, cualquiera que lo tiene lo sabe», explicó. «Vos podés cultivar hasta ‘x’ cantidad de plantas, el IRCCA te puede caer en cualquier momento. Si llegan y vos tenés plantas de más te las cortan», desarrolló.

Además, sostuvo que el IRCCA propone exigentes controles para el funcionamiento de los clubes cannábicos. Entre ellos, la instalación de alarma, cámaras de seguridad y rejas. Un nuevo cruce se desató en los últimos días debido a un robo millonario a un club cannábico, a partir de él, el ministerio reiteró la necesidad de acceder a esos registros.

«Los que roban en los clubes de cannabis saben que hay mucha plata y la seguridad que hay. No es que alguien vio que había una cámara apagada y pasó, son bandas organizadas», defendió Miles y añadió: «En las zafras los clubes tienen mucha plata y eso lo saben. Hay Abitabs que los roban varias veces»

Consultada sobre cuál cree que debe ser el rol de la policía, manifestó: «Darle lugar a las denuncias, escuchar a las empresas. El trabajo de la policía es la investigación, quién cometió el crimen y eventualmente atraparlo».

Escuche la entrevista de 970 Noticias Primera Edición a María Miles

 Foto: Gastón Britos / FocoUy