El delegado de SIFPOM frente a la INR informó que hace un año no reciben indumentaria de vestimenta y hace dos años y medio que no reciben calzado.

Andrés Gandini, delegado de Sindicato de Funcionarios Policiales frente al Instituto Nacional de Rehabilitación, expuso en entrevista con 970 Noticias Primera Edición la situación en la que trabajan los policías carcelarios. Sostuvo que el principal problema es la falta de personal, pero también la falta de vestimenta, alimentación. «Estamos con un exceso de carencias», manifestó.

Aseguró que en ocasiones hay únicamente dos policías para contener a 500 reclusos. Informó que hace un año no reciben indumentaria de vestimenta y hace dos años y medio que no reciben calzado. «Pendemos de un hilo», consideró.

«La cama caliente pasa. Se levanta uno de la cama y va y el que vuelve se acuesta en la misma. La alimentación no es buena. Estamos en un régimen de 14×14, mientras que hay otros que no lo hacen. Estamos trabajando en un trabajo insalubre», agregó.

Escuche un fragmento de lo expuesto por Gandini sobre la problemática que enfrentan los funcionarios carcelarios

Consultado sobre cuál es la cárcel más peligrosa, indicó que «todas», «ya ninguna es segura», aunque el «COMCAR pende de un hilo, hay una escasez tremenda de policías». En todos los casos, «lo peor es en el turno de la noche», porque los reclusos salen de sus celdas y se agravan los conflictos.

Gandini dijo que mantienen una «buena relación» con el Ministerio del Interior de Jorge Larrañaga, pero no han encontrado soluciones a pesar de que «las puertas están abiertas». «Necesitamos respuestas, no un oído», concluyó.

El video difundido por Ojeda en el que efectivos no intervienen en riña carcelaria

Hace 15 días, el abogado de SIFPOM, Andrés Ojeda, difundió un video en el que se ve como dos efectivos no intervienen en una riña carcelaria en la cárcel de Tacuarembó. A partir de ello, el Ministerio del Interior dispuso una investigación.

«Lo que está mal, está mal, no se va a ocultar. Esto es algo muy evidente de que si bien se pudo haber evitado daños mayores, lo que está mal está mal. El haberlo expuesto muestra eso», sobre el video expuesto por el abogado Ojeda.

«Sabemos que es un video que no se aleja de la realidad, pero a veces ese tipo de acciones se dan de esa forma. Estamos con una gran carencia de personal, de cama caliente», agregó.

Escuche la entrevista completa de 970 Noticias Primera Edición a Andrés Gandini

 

Imagen: Andrés Pina/Aton Chile/Focouy