La representante de Maduro no nombró al presidente uruguayo en su respuesta, pero dijo que las críticas surgían de “voces menores de intolerantes de la subregión”.
En oportunidad de la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, el presidente, Luis Lacalle Pou, le dijo a Delcy Rodríguez, presentada allí como la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, que su gobierno «debe abrir la puerta» o «debe abrir la ventana urgentemente a la democracia».
Nicolás Maduro no se encontraba presente en la reunión, pero Lacalle aludió a «el señor Maduro o quien lo represente». Rodríguez expuso luego del presidente uruguayo y si bien no se refirió directamente a él, dijo que las críticas a Venezuela surgían de “voces menores de intolerantes de la subregión”.
La representante del gobierno venezolano sí se despachó duramente contra el presidente colombiano Ivan Duque, que anteriormente había criticado al «régimen» y había abogado por «la democracia en Venezuela». Rodríguez le respondió que «si la humanidad se viera en él como espejo, los resultados, sin duda alguna, serían apocalípticos en un terrible, patético facsimil del fracaso».
Previo a referirse a Venezuela, Lacalle Pou destacó que pretendía hacerlo «claramente, con serena voz pero la misma firmeza y apelando a la oportunidad».
Escuche lo expuesto por Luis Lacalle Pou sobre Venezuela
Imagen: Venezuela