El senador frenteamplista habló sobre el Artículo 224 del Código Penal, y las medidas económicas para apoyar a los sectores más afectados por la pandemia.

La Comisión de Hacienda del Parlamento se reunió vía Zoom con una delegación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), para conocer más detalles sobre las medidas de apoyo a los sectores más afectados por la pandemia. Alejandro «Pacha» Sánchez, senador del Frente Amplio y secretario de la comisión, dijo en conferencia de prensa que «si bien son bienvenidas, las medidas no tienen la contundencia para detener el cierre de muchas empresas».

Sánchez recordó que en 2020 cerraron 10.000 empresas, y que las medidas anunciadas por la ministra de Economía Azucena Arbeleche este martes no serán suficientes para evitar cierres si solo se sostienen tres meses.

El senador contó que preguntó a la delegación del MEF si dentro de ese plazo se recuperaría la situación, y que le respondieron «que el grado de incertibumre es tan alto que uno no puede definir una fecha». «¿Por qué por 3 meses y no que sean hasta que se resuelva la emergencia sanitaria?», polemizó Sánchez.

Además, para el secretario frenteamplista las medidas apoyan a una población «escasa». Detalló que 8.000 empresas y 20.000 cuentapropistas se benefician con ellas, y propuso que se otorguen los créditos a tasa 0 a todas las microempresas.

«Cuando se legisla sobre la peligrosidad es demasiado peligroso»

Sánchez también fue consultado sobre el Artículo 224 del Código del Proceso Penal, sobre el que expresó que «hay mucha gente que quizás puede estar comprometiendo o rompiendo las normas sanitarias sin saberlo». El senador cree que «cuando se legisla sobre la peligrosidad es demasiado peligroso».

No quiso realizar declaraciones sobre la decisión de Cabildo Abierto de no apoyar el proyecto, pero sostuvo que lo ideal en su opinión sería imponer «sanciones económicas» a quienes infrinjan las normas sanitarias. «Yo lo que creo es que el que hace una fiesta clandestina que le pongan multa, pero lo que no podemos llegar es a transformarlos en delincuentes», explicó.