El científico Carlos Vera trajo a los oyentes de Punto de Encuentro un informe sobre las aplicaciones de la luz LED. El 2 de abril falleció el científico Isamu Akasaki, científico que inventó la luz LED (Diodo emisor de luz por Light Emitting Diod).
La luz LED está compuesta por tres pequeñísimos emisores de luz dentro de un artefacto del tamaño de un grano de arroz. Uno de color azul, uno rojo y uno verde. Las claves de su éxito son dos: la minituarización y la emulación del sol.
Por ejemplo, pueden incluirse dentro de un catéter y puede explorarse el cuerpo humano. Es un avance trascendental para la medicina porque, como no produce calor, puede explorar cualquier parte del órgano. Tampoco modifica los colores, lo que permite poder notar si el órgano cambió de color o no.
Además, dio lugar al tratamiento de la fototerapia: un LED intenso de color azul favorece la cicatrización. También se pueden atacar determinadas bacterias con cierto color de luz. En otro orden, un campo de luz LED ultravioleta permite esterilizar materiales.
Tiene aplicaciones a la agricultura. Por ejemplo, los cultivos podrán beneficiarse las 24 horas de la misma luz a través de luces de cultivo. El rayo de luz LED blanca funciona como un pequeño sol.
Escuche la columna de Carlos Vera en Punto de Encuentro
Imagen: ACRUX LED