El Sistema Integral de Protección a la Infancia y Adolescencia contra la Violencia registró un total de 4911 situaciones de violencia en 2020.

El Sistema Integral de Protección a la Infancia y Adolescencia contra la Violencia (Sipiav) registró e intervino un total de 4911 situaciones de violencia hacia niñas, niños y adolescentes en 2020. Se trata de 137 situaciones más de las registradas en el informe anterior. El 56% de las situaciones atendidas durante 2020 correspondió al sexo femenino y 46% al masculino.

“Son cifras que nos deben llamar a la reflexión y a la acción a todos. Lo catalogué como la otra pandemia, es un fenómeno grave que nos debe preocupar y tenemos que cuidar a nuestros niños”, sostuvo el presidente del INAU, Pablo Abdala. Además, agregó que niños y adolescentes son agredidos y agraviados en forma creciente.

“La cifra oculta es muy importante también”, indicó Abdala y explicó que se da un fenómeno en el caso de los niños de naturalización del fenómeno, los chicos porque son chicos no advierten la realidad a la que son sometidos, muchas veces nacen en medio de la violencia y les parece algo normal.

“En más del 90% de los casos la violencia proviene de padre, de madre o de gente del entorno familiar más cercano, eso agrega una circunstancia adicional en cuanto a la dificultad en la detección del problema”, aseguró Abdala.

Respecto a los tramos etarios, el 55% de las situaciones atendidas correspondió a niñas, niños y adolescentes menores de 12 años. De las 4911 situaciones de violencia registradas e intervenidas, el 38% correspondió a niños, niñas y adolescentes de entre 6 y 12 años, el 35% entre 13 y 17, el 9% a 18 años y más, 9% a 0 a 3 años, y 8% a niños/as de entre 4 y 5 años.

Si observamos por tipo de violencia, la mayoría correspondió a situaciones de maltrato emocional (34%), seguido de negligencia (26%), maltrato físico (19%), abuso sexual (19%) y explotación sexual (2%).

Escuhe el informe completo aquí: