Podría ser histórica por la cantidad de candidatos de color en los premios más importantes.

Este domingo se celebra la edición número 93 de los Premios Óscar, los más importantes del cine a nivel mundial. Los realizadores esperan números bajos de audiencia, en un año que casi no tuvo asistencias a las salas, y en una ceremonia que solo contará con los nominados y sus invitados sin tapabocas.

La ceremonia fue aplazada de su fecha tradicional, febrero, con la esperanza de que terminara, o se aplacara, la pandemia en Estados Unidos. Finalmente se realizará en varios escenarios en simultáneo.

Por primera vez en 20 años la ceremonia se realizará fuera del Teatro Dolby de Los Ángeles (aunque será parte del espectáculo): el escenario principal será el Union Station de la misma ciudad.

Nadie asistirá de tapabocas, y no es opción recibir un premio por Zoom. Quienes estén fuera de Estados Unidos recibirán su premio en distintas locaciones, entre ellas París y Londres.

Edición posiblemente histórica

Esta edición de los Óscar puede ser histórica por su diversidad étnica. La tendencia en redes #OscarsSoWhite (Óscars tan blancos), que denunciaban la gran cantidad de ganadores blancos por sobre los de otras razas parece haber surtido efecto, y los principales premios tienen serios candidatos de color.

El premio a Mejor Actor puede tener el nombre de Chadwick Boseman, actor fallecido en 2020 debido a un cáncer de colon, por su actuación en «Ma Rainey’s Black Bottom». Viola Davis, actriz de la misma película, compite por el premio a Mejor Actriz.

Para el premio Mejor Actor de Reparto hay tres candidatos negros: Leslie Odom Jr. por «Una noche en Miami», y Daniel Kaluuya y Lakeith Stanfield por «Judas y el Mesías Negro».

Por otra parte, la edición número 93 tiene una participación histórica femenina, con 76 candidatas. Las principales son Chloe Zhao (de «Nomadland») y Emerald Fennell (de «Promising Young Woman»), nominadas a Mejor Director.

Es la primera vez en la historia que dos mujeres son candidatas para este premio. Zhao, asiática y de color, es la mayor candidata al premio. Fennell puede ganar el premio a Mejor Guión Original.

Candidatos

La película «Mank», producida por Netflix, es la más nominada con participación en 10 ternas. Además de pelear por el premio mayor, el de Mejor Película, Gary Oldman compite por Mejor Actor y David Fincher por Mejor Director.

Las otras películas nominadas al premio principal son: «The Father», «Judas and the Black Messiah», «Minari», «Nomadland», «Promising Young Woman», «Sound of Metal», «The Trial of the Chicago 7″.

Desde su primera nominación en 2014, Netflix ha sumado cada vez más candidaturas, sin obtener nunca la estatuilla como Mejor Película. Este año tiene 36 nominaciones, la productora con más nombres en 2021.

Cerca de Uruguay hay solo un nominado: la película chilena «El Agente Topo», candidata a Mejor Documental.