El canciller y la ministra de Economía se reunirán a las 18:30 en Torre Ejecutiva con Luis Lacalle Pou para informarlo sobre la reunión.
Finalizó la reunión de cancilleres y ministros de Economía en el marco de la XII Reunión del Consejo de Mercado Común del Mercosur, en donde los enviados uruguayos, Fransisco Bustillo y Azucena Arbeleche, presentaron la propuesta del presidente, Luis Lacalle Pou, de flexibilizar algunas condiciones del bloque para que los países puedan negociar acuerdos comerciales en forma más independiente. A las 18:30 horas Bustillo y Arbeleche se reunirán con el mandatario en Torre Ejecutiva para informarlo sobre al reunión.
Brasil apoyó en forma «total» la propuesta uruguaya. Ahora pasará a estudio de los coordinadores del Grupo Mercado Común, con el fin de generar los insumos que habiliten a tomar decisiones en la próxima reunión del Consejo Mercado Común que será en Buenos Aires, la segunda quincena de mayo. Se desarrollará en forma presencial.
El presidente Luis Lacalle Pou explicó que la propuesta uruguaya quiere que “los que no quieren avanzar, que le den lugar a uno de los socios para que avance, o en distintas velocidades o con otros países”, para “abrirnos al mundo”.
Esta propuesta se ve reflejada en el artículo 7 del tratado de Arancel Externo Común que propone Uruguay. Indica distintas posibilidades para el caso en que dos o más estados parte quieran negociar con un país externo: cada país miembro podrá negociar individualmente; se podrán negociar plazos diferenciales; cada estado podrá integrarse a las negociaciones cuando lo desee.
El artículo 8 explica que, si alguno de los países no encuentra satisfactoria una negociación, estos “podrán iniciar las negociaciones de preferencias arancelarias con esas contrapartes, ya sea en forma grupal o individualmente”.
Imagen: Cancillería